La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La curiosa estadística de los apellidos en Langreo

La endogamia de los matrimonios y la influencia por parroquias de hace un siglo

La curiosa estadística de los apellidos en Langreo

Hace poco tiempo, en un trabajo anterior, me refería a una encuesta publicada en el desaparecido diario "Región" relativa a la asistencia a misa en la cuenca del Caudal (Aller, Lena y Mieres) el domingo 5 de marzo de 1968.

Hoy rescatamos dos trabajos curiosos publicados en el diario "La Voz de Asturias", en los años 1945 y 1946, en las páginas especiales dedicadas a las fiestas de Santiago en Sama de Langreo, en los que nos revelan no sólo los apellidos tradicionales de Langreo, sino que realiza una disgregación de su ubicación parroquial. Nos da idea de la endogamia de otro tiempo en el que los vecinos, mayoritariamente, se casaban no ya en el concejo o la capital, sino que lo hacían casi en exclusiva en la propia parroquia o pueblo de donde vivían.

Hace poco más de un siglo esa endogamia era verificable, por ejemplo, en la parroquia de El Pino, en Aller, que ya recordé asimismo en otro artículo, de la que disponemos los datos del registro parroquial de matrimonios desde 1750, cuando empiezan a ser más fiables al inscribirse regularmente los dos apellidos de los contrayentes, según los citados datos del periodo 1750-1950, los matrimonios entre vecinos de El Pino y Felechosa separados por un sólo kilometro son escasos, y entre Felechosa y La Pola -dos kilómetros- son casi testimoniales. Un apellido como Tejón, muy frecuente en Felechosa, apenas tiene incidencia en El Pino.

Según la estadística publicada en el diario "La Voz de Asturias" con la firma de "Cossio", en el verano de 1946 (el año anterior publica otra información relativa a curiosidades geográficas del municipio) al referirse a los apellidos peculiares establece la siguiente relación parroquial. Barros: Cabricano, Casal, Cases, Carrocera y Susacasa. Ciaño: Lada, Roces, Terente, Torre, Tresguerras, Valles y Zapico. Lada: Argüelles, Baragaño, Coto, Fueyo, Llaneza, Menéndez, Montes, Prieto, Valdés y Velasco. Riaño: Camporro, Fidalgo, Jove, Palicio, Sampedro, Roza y Varillas. Sama: Castaño, Felgueroso, Lastra y Magdalena. Tuilla: Antuña, Braga, Cueto, Lavandera y Mateo. Turiellos (La Felguera): Aller, Arbesú, Braña, Canga, Noval y Pañeda. La Venta: Alperi, Espina, Muñiz y Riera.

Los foráneos

Cita igualmente en su colaboración apellidos foráneos en el municipio "que adquirieron carta de naturaleza en Langreo", como Alberti, Alsert, Debrás, Delbrouck, Durant, Jamart, Motto, Lorenzoni, Richard y Perotti. Omite el apellido Duro de tanta raigambre en la zona.

El mapa de la heráldica de Langreo que se cita nos parece riguroso y nos da una idea muy aproximada de la implantación de determinados apellidos que son muy singulares de Langreo. Habría que excluir los que tienen carácter regional como Argüelles, Menéndez, Montes, Prieto Valdés, Velasco, Fidalgo, Jove, Sampedro, Cueto, Arbesú, Noval, Pañeda o Muñiz.

De la cuenca del Nalón los concejos de Caso y Langreo son los que ofrecen un mayor número singular de apellidos, seguidos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Sobrescobio.

Compartir el artículo

stats