El ecomuseo minero de Samuño estrenará el próximo mes las reservas por internet. Los visitantes tendrán la posibilidad entonces de comprobar la disponibilidad del tren turístico en la página web del equipamiento y poder acudir con las entradas aseguradas, según afirmaron fuentes municipales. Esta reserva tendrá valor hasta media hora antes de la salida del tren elegido ya que si los viajeros no se presentan, el ecomuseo podría vender esos tiques a otros turistas.

Los responsables de las instalaciones decidieron utilizar un programa que permite realizar la reserva de las plazas pero que no incluye el pago por internet. De esta forma, los viajeros tendrán que retirar su entrada en la estación de El Cadavíu y es entonces cuando procederán a su abono. Desde la inauguración del tren minero, en junio del pasado año, hasta ahora, sólo se podía reservar telefónicamente.

Este sistema permitirá a los turistas comprobar las opciones que tienen para visitar el ecomuseo y elegir aquella que más se adecue a sus planes. Antes de poner en marcha las reservas on line el próximo mes los gestores del equipamiento tienen que realizar las pruebas oportunas.

Ésta es una de las mejoras que se incorporarán al proyecto, que además ampliará sus contenidos en breve. Los gestores del ecomuseo minero calculan que antes del inicio de la temporada estival, que comenzará el 15 de junio, habrán concluido las obras de recreación de la casa de aseos del pozo San Luis de La Nueva. La obra está avanzada y en breve se instalará el mobiliario en la nave que acogió originariamente esas dependencias.

La casa de aseos se ubicará en el inmueble que ocupaba cuando el pozo tenía actividad. Aunque antes ocupaba todo el edificio ahora sólo se utilizará la planta baja, con las duchas abajo y las taquillas arriba, debido a que la superior acoge el centro de interpretación del paisaje protegido de las cuencas mineras. En la reproducción de la casa de aseos se instalará material del pozo Candín y de la Camocha similar a los que tuvo el pozo San Luis cuando estaba en funcionamiento. En esta nueva temporada del ecomuseo, que se inició el pasado 1 de marzo, se abrió una nueva sala a los visitantes, el botiquín.

Además, para el próximo verano está prevista la puesta en marcha del bar, que será licitado, y de una tienda de "souvenirs" para que los viajeros que recorren en el tren turístico el recorrido entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva puedan llevarse un recuerdo de su visita. El ecomuseo abrirá durante la segunda quincena de junio todos los días de la semana, excepto el martes. En los meses de julio y agosto el tren minero circulará por el valle de Samuño todos los días.