El centro de salud de Sotrondio, cabecera en San Martín del Rey Aurelio, cuenta desde ayer con un servicio regular de diagnóstico a través de ecografías. Se trata del primer centro de atención primaria de Asturias que dispone de este equipo, que dará servicio a más de ocho mil pacientes. Los responsables de la Consejería de Sanidad del Principado prevén que se reducirán en más de 150 el número de derivaciones al Hospital Valle del Nalón (área sanitaria VIII). A este primer paso, seguirá la implantación del aparataje en otros centros del valle y también de la región.

El servicio ha iniciado la actividad con ecografías musculo-esqueléticas y la oferta se completará con exámenes de la zona abdomino-pélvica, a medida que los profesionales de atención primaria se formen en este tipo de diagnósticos. El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, acudió ayer a Sotrondio para explicar que "la principal dificultad a la hora de implantarlo en otros lugares es la gran magnitud de profesionales a formar". Además de los cursos y talleres para los sanitarios, también se requiere de una inversión de entre 25.000 y 30.000 euros por cada ecógrafo.

"Este es la primera área en la que se va a implantar, pero es un proyecto que sigue en desarrollo", matizó Margolles. Dentro del valle, añadió el responsable regional, está prevista la implantación del servicio en "otros centros de salud, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la calidad asistencial a todos los vecinos, especialmente a los de la zona rural". En la comarca del Caudal, el primer centro que contará con diagnóstico por imagen será el de Mieres Sur. Fuera de las Cuencas, ya cuentan con el aparataje necesario los centros de Pola de Siero y La Calzada, Contrueces, El Llano y el Coto (Gijón). También está prevista la puesta en marcha de ecógrafos en Teatinos (Oviedo) y Tineo, y tres más en las áreas sanitarias de Jarrio, Avilés y Arriondas.

La inauguración del servicio en Sotrondio no ha sido una casualidad. El gerente del área sanitaria VIII, Francisco del Busto, explicó que el principal motivo para seleccionar al centro de San Martín del Rey Aurelio en este proyecto pionero fue "la buena disposición del personal". Además, el ambulatorio contaba ya con profesionales formados en el diagnóstico por imagen.

El responsable del centro sanitario, Manuel Amador Barrial, destacó que "se trata de una antigua reclamación. El manejo de los ecógrafos en San Martín supondrá una reducción drástica de las derivaciones y es un gran avance para los sanitarios y los pacientes, especialmente en el servicio de urgencias".

El alcalde del concejo, Enrique Fernández, también se mostró satisfecho y destacó que "el acercamiento de la sanidad a los vecinos siempre es una buena noticia". El ecógrafo de San Martín es el primero que se utilizará de forma regular en atención primaria, pero su implantación es el fruto de un amplio estudio. El primer proyecto piloto para la puesta en marcha de diagnósticos por imagen en los centros de salud se ejecutó, en 1999, en Siero-Sariego. Desde entonces, en atención primaria, se han realizado 7.000 ecografías. La mayoría (el 84 %) relacionadas con exámenes abdomino-pélvicos y el resto con exámenes músculo-esqueléticos y de los tendones.