Seis coros y una banda de gaitas recibirán al otoño lavianés con sus voces y sonidos, con motivo del Mes Coral. El certamen, que llega a su edición número veintiocho, fue presentado en el salón de actos del CIDAN en Pola de Laviana, enmarcado dentro de las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto estuvieron presentes Francisco Corte, presidente de la Masa Coral de Laviana e Inés García, concejala del Ayuntamiento de Laviana. La responsable del área de Cultura agradeció a la Masa Coral la difusión que logra de la cultura musical, no sólo en la comarca, sino en el resto de Asturias y España, destacando "su labor de equipo, amor al arte, esfuerzo y buena voluntad".

Francisco Corte comenzó su intervención comentando que la organización del Mes Coral es "una muestra más del esfuerzo por dar continuidad a lo que se viene haciendo desde hace casi tres décadas, con la intención de deleitar a las personas que sienten y disfrutan de las voces agrupadas". Por eso durante el mes de octubre, "compaginamos un programa desde la diversidad de los coros invitados y de la procedencia territorial", invitando a coros asturianos que van rotando y otros que acuden por primera vez, como la Coral Aires del Mar de Gijón. Y también, como en las tres últimas ediciones, acudirá una agrupación vasca, la Coral San Antonio de Iralabarri de Bilbao, creada en 1998 y que cuenta actualmente con 75 voces mixtas. El presidente hizo mención a las entidades que contribuyen a la organización del certamen, desde el Ayuntamiento de Laviana a la Parroquia de Santa María, pasando por Cajastur y la Federación de Coros de Asturias. Y también agradeció "el trabajo desinteresado y el esfuerzo de los hombres y mujeres que componen la Masa Coral, con su director Iván Carriedo al frente".

El programa de actuaciones, que se celebrarán los cuatros sábados de octubre al finalizar la misa de tarde, comienza el día 4 con un programa doble, la Coral Aires del Mar de Gijón y el Orfeón de Mieres. El sábado 11 será el turno para la Coral San Antonio de Iralabarri, que pasará el testigo el día 18 al Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. El Mes Coral se cerrará con la participación de la Coral Polifónica de Llanera y la Masa Coral de Laviana como anfitriona. Los coros que actuarán el 11, 18 y 25 cantarán en la misa previa y en esta ocasión, coincidiendo con las Fiestas de La Pontona, la Masa Coral ha invitado al Grupo de Gaitas "Estaferia" del Centro Asturiano de Tres Cantos en Madrid.