La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Riaño prevé eliminar este mes las esperas quirúrgicas de más de 180 días

La caída de actividad en verano provocó que el centro tenga en la actualidad a diez pacientes pendientes de operar desde hace más de medio año

Intervención quirúrgica en el hospital de Riaño en una imagen de archivo.

El Hospital Valle del Nalón prevé acabar a finales de este mes con las demoras quirúrgicas superiores a los 180 días. En el balance correspondiente a octubre, había una decena de pacientes que tenía que esperar más de seis meses para pasar por el quirófano, todos ellos pendientes de intervenciones a realizar por el Servicio de Traumatología. Fueron ocho menos de los que se habían contabilizado en septiembre. Los gestores del complejo sanitario confían en eliminar esa estadística a la conclusión del presente mes.

Así lo explicó Francisco del Busto, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón. "La previsión es acabar el mes con las lista de espera de pacientes de más de seis meses a cero. En octubre hubo diez pacientes por encima de esa barrera, como consecuencia de la disminución de la actividad de cirugía en los meses de verano". El responsable sanitario esgrimió que "en esa época dos quirófanos no están operativos con lo que aumenta la lista. Pasa todos los años; es una curva que sube en la temporada estival y se va corrigiendo en los meses siguientes".

Asimismo, el gerente del área sanitaria VIII, aseguró que "hemos tratado de centrar los esfuerzos en sacar de las listas a los pacientes que llevaban más tiempo esperando". En ese sentido, afirmó que la estimación de los profesionales del centro es cerrar el mes con un 62 por ciento de los pacientes en una horquilla de demora de entre cero y tres meses, mientras que el 38 por ciento restante estaría entre los tres y los seis meses. "Ahora tenemos una demora media de 64 días, más o menos el promedio que hay en la región. Esperamos bajar esa cifra cuando acabe el mes", argumentó Del Busto.

Según los datos correspondientes al mes de octubre, el hospital comarcal de Riaño tiene 1.484 pacientes en lista de espera.

Compartir el artículo

stats