Las autónomos suman en Laviana. Así lo destacó ayer Manuel Prieto, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias, al señalar que fue el único concejo del Nalón que creó empleo de este tipo desde la crisis. Prieto hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña "Compra en tu pueblo", organizada por a Asociación de Autónomos de Laviana (Aulav), con la que se pretende fomentar el comercio de proximidad y, a la vez, captar nuevos socios.

"Los autónomos son una pieza clave para este concejo", apuntó Prieto, señalando que "uno de cada dos empleos de Laviana es de autónomo". Aquí resaltan el comercio y la hostelería, reseñando el sector primario, que también está en auge dentro del municipio. Datos que a su vez destacó el presidente de Aulav, Pablo Prieto, al exponer que "Laviana, lejos de perder habitantes, los suma, y cada vez hay más personas jóvenes que demandan servicios, sobre todo en comercio y hostelería, supongo que por eso habrá crecido el número de autónomos". El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que también estuvo presente en el acto, manifestó su "orgullo y satisfacción" ante el auge de los autónomos en Laviana, un sector "prioritario desde el punto de vista del empleo y futuro del municipio".

En cuanto a la campaña "Compra en tu pueblo", se idea bajo la premisa de que "los autónomos creamos empleo, colaboramos con asociaciones y patrocinamos actividades, manteniendo el pueblo vivo, por eso hay que comprar aquí". Asimismo, recalcó que "es necesario que estemos unidos todos los comerciantes, hosteleros e industriales para relanzar Laviana". Y es que, en la actualidad, la asociación de autónomos cuenta con 78 socios. "No es un mal número, pero queremos ser más, captar nuevos socios", explicó. Por eso, además de desarrollar iniciativas sociales, "también organizaremos eventos hasta ahora nunca vistos en el Nalón, como una feria del vino y queso que estamos preparando para el próximo mes de mayo". Un ejemplo de los planes de este colectivo de autónomos que se desarrollarán "durante todo el año, acabando en diciembre con la feria de Navidad", apuntó el presidente de Aulav.