La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa forma a los guías de Sotón con la intención de iniciar las visitas en verano

Los cuatro mineros seleccionados para acompañar a los turistas ya han comenzado el proceso de aprendizaje para desempeñar su nuevo cometido

Instalaciones del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. J. R. SILVEIRA

Hunosa ha iniciado el proceso para formar a los mineros que acompañarán a los turistas en las visitas al interior del pozo Sotón. Según ha podido saber este diario, una vez finalizada la selección de los cuatro futuros guías entre la plantilla de la hullera se les está sometiendo a un período de aprendizaje para desempeñar su nuevo cometido. A pesar de que la empresa estatal está haciendo los preparativos con cautela y todavía no maneja una fecha oficial para iniciar las visitas, la intención es que se puedan poner en marcha los primeros recorridos este mismo verano.

Un total de 19 trabajadores de Hunosa se presentaron al procedimiento para optar a las cuatro plazas de guía convocadas por la hullera para desarrollar las visitas al pozo Sotón. Los mineros seleccionados -inmersos ahora en el período de formación- se encargarán de acompañar a los turistas en el circuito por las galerías de la explotación. Sotón cerró sus puertas a principios de este año y tiene la catalogación de bien de interés cultural (BIC). La explotación se convertirá en el primer pozo de carbón de España que ofrece visitas guiadas por mineros en activo.

Obras

En las últimas semanas, Hunosa acomete diversos trabajos en las dependencias exteriores del pozo con el objetivo de disponer de un espacio en el que recibir a los visitantes. En esta instalación, los turistas podrán cambiarse y ponerse el atuendo minero y recibir las instrucciones para realizar el recorrido. Se trata de un protocolo similar al que venía realizando Hunosa en los últimos años en las visitas institucionales programadas para mostrar sus explotaciones.

Los guías, antes de iniciar la visita, expondrán a los visitantes consejos prácticos de seguridad y primeros auxilios y les mostrará el funcionamiento de las lámparas mineras y los autorrescatadores que portarán a lo largo del recorrido. Los responsables del circuito también indicarán a los turistas sobre un plano cómo será el trayecto por el interior de la explotación y lo que se encontrarán en el pozo.

Las visitas al interior del pozo Sotón supondrán un importante complemento para la oferta turística vinculada al patrimonio industrial existente en la comarca del Nalón.

Compartir el artículo

stats