La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento repartirá vales de comida entre familias necesitadas de Langreo

Las tarjetas podrán canjearse por alimentos en pequeños comercios del municipio

una actuación que completará las ayudas de cruz roja. El reparto de vales de alimentos reforzará la distribución de lotes de comida que viene organizando la entidad humanitaria en Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo planea distribuirá vales de comida entre las familias del concejo que atraviesen dificultades económicas. Esas tarjetas serán canjeables por alimentos en pequeños comercios del municipio. La medida tiene por objeto completar los repartos de lotes de comida que vienen realizando entidades como Cruz Roja. A esta actuación se sumarán otras, más a corto plazo, como el refuerzo de los desayunos escolares y las becas para libros. Todo ello forma parte de las iniciativas del plan contra la exclusión social que el gobierno local de coalición de Langreo -integrado por IU y Podemos- impulsará a lo largo del presente mandato.

Los recursos destinados a ese objetivo se incrementarán en próximos ejercicio. Para el presente año, únicamente existe una partida de 150.000 euros, según expuso el concejal de Servicios Sociales de Langreo, Antonio Giganto. "Este año estamos más limitados; el presupuesto tenía que ajustarse a unos recursos que ya estaban muy rebajados porque el ejercicio estaba avanzado", indicó Giganto, para añadir a continuación: "En los próximos años, con más capacidad de maniobra, queremos destinar más recursos al plan de exclusión social. Es uno de los compromisos adquiridos para el presente mandato y un programas muy necesario porque hay muchas familias que atraviesan una situación económica complicada".

Los 150.000 euros planificados para este año se dedicarán a "reforzar las ayudas de emergencia y los desayunos escolares, y también las becas para libros porque una vez que se inicia el curso pueden aparecer nuevas necesidades", esgrimió el edil de Servicios Sociales de Langreo.

A medio plazo se pretenden potenciar las políticas sociales con el reparto de vales de alimentos entre las personas que más lo necesiten. "La idea es que, en lugar de distribuir la comida directamente, se distribuyan tarjetas para que sean las propias familias las que acudan a los establecimientos a canjear esos vales por los productos alimentarios que necesiten. Tenemos la intención de llegar a algún tipo de convenio con los negocios del concejo, preferentemente con el comercio local, para que las ayudas beneficien también su actividad". Giganto aseguró que los vales de comida no sustituirán a otras iniciativas que están en marcha, sino que serán una medida "complementaria". "Esto será una ayuda a mayores de los repartos de comida que organizan entidades como Cruz Roja", expuso el edil langreano.

Cruz Roja se encarga de organizar la distribución de alimentos a través de sus asambleas locales de las Cuencas. La entidad, en su último reparto -impulsado a través del "plan 2015", un programa de ayuda de la Unión Europea- distribuyó 26 toneladas de comida en Langreo. Los lotes incluyeron artículos de primera necesidad y comida para bebés. En el concejo se beneficiaron del reparto 402 familias necesitadas. La entidad también ayuda a los beneficiarios con donaciones económicas para que hagan frente a los gastos de primera necesidad que tengan.

Los responsables de Cruz Roja en Langreo consideran que las necesidades se mantienen en cifras similares a las del año pasado. La entidad tiene ayudas de emergencia para complementar los fondos europeos que llegan dos veces al año. Estas ayudas se completan con un servicio de orientación laboral.

Compartir el artículo

stats