El distrito langreano de Riaño acogió ayer su tradicional jira, una romería que reunió a cientos de vecinos enmarcada dentro de las fiestas de San Martín que hoy tocarán a su fin con la celebración del día del niño. Las buenas temperaturas y el sol, que lució durante todo el día, contribuyeron al éxito de la jornada. La charanga, que acompañó a los romeros durante el desfile previo, y después en el prao de la jira, se ocupó de poner la banda sonora a esta celebración con su música.

El día festivo comenzó a las once de la mañana con la diana y alborada, para comenzar después un desfile de la charanga "Pepe El Chelu", que recorrió las principales calles del polígono residencial. Mientras tanto, en el local de la Asociación de Vecinos de Riaño comenzaron a entregar el bollu a los socios, un reparto que se realizó más tarde en el propio prao de la jira. Tras la jira, los romeros disfrutaron de una refrescante fiesta de la espuma. La fiesta continuó pasadas las doce de la noche tras una gran traca de fuegos artificiales que se tiraron desde el colegio Clara Campoamor. Después dio comienzo la última de las verbenas, en este caso con las orquestas "Jerusalén" y "Triunfo". Hoy, para poner un broche de oro a las fiestas, tendrá lugar la celebración del día del niño. Así, las atracciones ubicadas en el "prau" de la fiesta tendrán un precio rebajado para todos aquellos que quieran disfrutarlas por última vez hasta las próximas fiestas.

Riaño no fue la única localidad del valle del Nalón que ayer celebró sus fiestas. Así, en Carrio (Laviana) se organizaban las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios. La jornada contó ayer con una noche de música folk en la que participaron los grupos "Alienda", "La Curuxa", "Degañan's" y "La Tarrancha".

Carrio

El programa de las celebraciones patronales de Carrio continuará hoy con na sesión vermú al mediodía en la carpa de las fiestas. Después, a la una, tendrá lugar una misa en honor de la patrona. Al término de los oficios religiosos se celebrará la tradicional puya'l ramu. Los socios de la asociación cultural y de festejos "La Ballena" podrán disfrutar a partir de las tres de la tarde de una gran paellada. Por la tarde habrá juegos infantiles, culminando la jornada con un baile con acordeonista.