El gobierno local de Langreo pretende programar más actividades en los pueblos para incrementar la oferta cultural y el atractivo turístico de la zona rural. La idea del Ayuntamiento es hacer un estudio de necesidades en el que se analizarán parámetros de edad y población de cada núcleo, así como las infraestructuras de las que dispone, para decidir qué tipo de actos son más adecuados en cada caso.

La propuesta se planteará a los colectivos vecinales y asociaciones en la ronda de contactos que los responsables del Consistorio han comenzado a mantener con ello. "La idea que tenemos es descentralizar un poco la oferta cultural, que no se centre exclusivamente en los principales distritos urbanos. Queremos que cada pueblo tengan una actividad importante", aseguró Tamara Argüelles, concejal de Cultura, Educación y Política Lingüística de Langreo. La edil expuso que hay localidades que disponen de un tejido asociativo fuerte, "pero otras poblaciones no tienen ese instrumento, por lo que el Ayuntamiento debe actuar para que tengan una oferta cultural que también permita hacerlas atractivas para los visitantes".

El calendario de actos todavía no se ha diseñado. Primero habrá una ronda de contactos con representantes vecinales y también se elaborará un estudio para saber qué actividad se adapta mejor a cada núcleos. "Es algo que hay que valorar con los datos de población y otros criterios sobre la mesa. De esa forma sabemos si hay que organizar un mercadillo, un montaje teatral o un concierto", subrayó la edil.

Las reuniones con los vecinos no son las únicas en las que Argüelles está inmersa. También se hará una ronda de contactos con los equipos directivos y responsables de asociaciones de padres y madres para valorar las necesidades de los colegios.