Las vidas de Diego Balbuena y Manuel García serán bien distintas a partir de ahora. Estos dos vecinos del concejo de Caso recibieron ayer las llaves de los que serán sus nuevos domicilios. Dos viviendas, una en Bezanes y otra en Campo de Caso, que fueron entregadas por el director general de Vivienda, Fermín Bravo, en un sencillo acto organizado en el Ayuntamiento casín. Junto a ellos, también asistieron el alcalde de Caso, Tomás Cueria; la concejala de Servicios Sociales, Pilar Ruiz; y el gerente de Vipasa, Jesús García.

La historia de estos dos adjudicatarios es bien singular. Balbuena, de 31 años, residía hasta ahora con su madre en la localidad casina de La Felguerina, pero decidió que "ya era el momento de independizarme con mi pareja, además, ella vivía en una cabaña, sin agua ni luz corriente, y necesitábamos una vivienda". Este joven lleva en el paro desde hace cuatro años, aunque está convencido de que el traslado de residencia a Bezanes le permitirá acceder a un puesto de trabajo. "Está muy difícil conseguir un empleo, pero a ver si esta vez lo consigo", explica, señalando que "estoy muy ilusionado con la nueva casa". Diego Balbuena ocupará una de las viviendas que se ubican en las antiguas escuelas de Bezanes. Un piso de dos dormitorios y 55,55 metros cuadrados "que es más que suficiente para nosotros dos", remarcó.

Manuel García residía, hasta ahora, en Tarna. Divorciado, con 57 años y una discapacidad, su traslado hasta Campo de Caso era más que necesario. "Los inviernos en Tarna son terribles, se me hacía muy complicado, sobre todo porque tengo que estar de médicos a menudo, y el transporte en esa zona es casi nulo", explicó. García se reubicará en una vivienda de 47,45 metros cuadrados y un dormitorio. "Estoy muy contento e ilusionado, aquí tengo el centro de salud a un paso y prescindo del transporte público o de pedir favores para ir al médico, no puedo pedir más", subrayaba este vecino.

La felicidad de estos dos casinos fue compartida por el propio Alcalde, quien afirmó que, con estas políticas de vivienda "conseguimos, sobre todo, asentar población". Fermín Bravo también se mostró satisfecho porque "hemos conseguido cubrir la demanda de vivienda pública en el concejo".

Parque de viviendas

El Principado ha adjudicado 33 viviendas de este tipo en Caso y sólo quedan cinco domicilios vacantes que resultaron de la última convocatoria. "Sacamos a adjudicación siete viviendas, pero sólo las solicitaron tres personas, con lo que se adjudicaron directamente, y al final rechazó uno de ellos", apuntó el director de Vivienda. Las cinco restantes volverán a salir a adjudicación "cuando veamos que hay demanda en el pueblo, nosotros encantados de darle salida al parque inmobiliario del Principado".

Bravo también señaló que todas las viviendas públicas "salen en régimen de alquiler, creemos que es lo mejor para los beneficiarios, que lo máximo que abonarán de renta es el 20 por ciento de sus ingresos".