El mercáu tradicional de La Felguera, que cumplía su XIX edición, cerró ayer sus puertas con desigual resultado en ventas. Al menos eso era lo que opinaron algunos de los expositores, quienes aseguraron que el problema no era este mercado en sí, sino que se está apreciando una cierta crisis en este tipo de eventos desde hace varios años. Así lo aseguraba la llanisca Pilar Fernández Santoveña, que lleva catorce años acudiendo a esta cita que se celebra en el parque Antonio García Lago, más conocido como parque Nuevo. "Este año está siendo más flojo que otros, pero no ocurre sólo en este mercado", destacó esta mujer, que regenta un puesto de pastelería tradicional. Una opinión muy similar la de Ángel Sánchez, que se encarga de un puesto de productos de alimentación gallegos y repetía por cuarta vez en el mercáu de La Felguera. "Otros años coincidía con las fiestas de La Pomar y había más animación, no sé por qué este año no ha ocurrido lo mismo, porque al final lo estamos notando en las ventas", apuntó. Entre los primerizos del mercáu tradicional se encontraba la ovetense Esther Ruiz, con un puesto de encuadernación. Su participación en esta cita comercial tampoco ha sido tan buena como le hubiese gustado, aunque aseguró que, sobre todo, "es un escaparate para que el público pueda ver el trabajo que desempeño en mi taller de Oviedo".

El mercáu tradicional de La Felguera, que ha sido organizado por la sociedad de cultura y festejos "San Pedro", abrió sus puertas el pasado viernes con la intención de traer hasta Langreo una muestra de diferentes productos artesanales. Así, se podían adquirir productos de alimentación, pero también regalos y ropa. Una de sus características más importantes es que no sólo se trata de productos asturianos, sino que el mercáu contó con participación de expositores llegados de otras comunidades autónomas, dando cuenta de la riqueza artesanal del país. La cita coincidió en tiempo, pero no en lugar, con la feria del stock que organizaba la Asociación de Comerciantes del Valle del Nalón (Acoivan) en el parque Dolores F. Duro, más conocido como parque Viejo. Expositores de ambos eventos coincidieron en señalar que hubiese sido más beneficioso para todos haber coincidido en la misma ubicación para animar las ventas.