La escultura que recordará a Rufino Roces en La Felguera será inaugurada el próximo domingo, día 25. La obra diseñada por el artista Manolo García Linares quedará instalada en los jardines de la plaza Antonio Fernández Velasco un día después de que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento del que fue distinguido en 2011 como "Ciudadano Ejemplar" de Langreo por su destacada participación en el movimiento asociativo.

Este acto ha sido impulsado por el Colectivo de Amigos de Rufino Roces, que pretende que los valores del homenajeado, "su profundo sentido de la honradez, justicia, generosidad, lealtad, compromiso y humildad, unidos a la máxima consideración que daba a la amistad la solidaridad y la cordialidad" sirvan como ejemplo a las generaciones venideras. La escultura quedará ubicada frente a la cripta de la iglesia de San Pedro, donde reposan los restos de Rufino Roces, y limitando con la calle Manuel Suárez, donde nació. "Vamos a culminar con éxito el proyecto", aseguró Carlos García, presidente de la Orquesta Langreana de Plectro y uno de los portavoces del colectivo. La iniciativa fue presentada el pasado mes de abril en La Felguera en un acto en el que Manolo García Linares expuso las características de la obra, que tiene una altura aproximada de 1,60 metros.

Suscripción popular

En la escultura, realizada en acero, tienen cabida las chimeneas, ya que Rufino Roces "era un hombre de La Felguera", dijo Linares, pero también la montaña, que tanto le gustaba. Incluye asimismo el logotipo del colectivo de amigos de Rufino Roces, que fue diseñado por Roberto Lastra y Alberto Cases y que refleja la silueta de su cara en tonos azulados y grises, que "simboliza la siderurgia como eje profesional de Rufino", añadió el artista. Para costear este primer proyecto que impulsa este grupo no se ha recurrido a la ayuda institucional y se optó por la suscripción popular.

Hoy se desarrollará una actividad para recaudar fondos. Será en el Nuevo Teatro de La Felguera. La agrupación artístico-cultural Padre Coll representa a partir de las ocho y cuarto de la tarde "Coros y teatro". Las entradas se pueden adquirir desde las doce del mediodía a las dos de la tarde y desde las seis en la taquilla del teatro. El colectivo tiene abierta también una cuenta en el Banco Herrero en la que todos aquellos que deseen colaborar pueden ingresar su donativo.

Previamente, en junio, se celebró en el mismo escenario la gala de la amistad, que contó con varias actuaciones musicales. El dinero recaudado con las entradas fue destinado también al monumento de recuerdo a Rufino Roces. Su figura fue también recordada en la última edición del Día de los Pueblos de Asturias, una jornada de convivencia del mundo rural que se celebra en agosto en Navelgas con una gran afluencia de público. Manolo García Linares es uno de los impulsores de la fiesta.

Rufino Roces, que recibió la primera distinción de "Ciudadano ejemplar" de Langreo, presidió la Sociedad de Festejos "San Pedro" y la Orquesta Langreana de Plectro, y dirigió la Fundación Marino Gutiérrez.