El Ayuntamiento de Caso adjudicó el aprovechamiento maderable de dos de los tres montes de utilidad pública incluidos en el plan de recuperación de castaños por 83.500 euros. El concurso convocado para el tercer lote (en el monte Allende) quedó desierto, aseguró el Alcalde, Tomás Cueria. El programa contempla la tala de 12.285 castaños en el parque natural de Redes dentro del programa impulsado para sanear la población de esta especie arbórea afectada por el chancro.

El mayor importe, un total de 71.000 euros, corresponde al monte de Bañante y la Guariza de Abantro, donde se actuará sobre 7.422 pies. Mientras que el de Vega de Cobo y Peña de Rosques fue adjudicado por 12.500 euros. En este se talarán 2.235 árboles. La empresa que llevará a cabo la actuación en ambos emplazamientos es Maderas Siero.

En el monte Allende, cuya tasación base era de 21.536,61 euros, se cortarán 2.628 árboles. Dado que el concurso convocado quedó desierto, el Ayuntamiento valorará si recurre a un procedimiento negociado, afirmó Tomás Cueria. Una cuarta parte del dinero recaudado revertirá en el monte, "en diversas mejoras, entre las que puede figurar la accesibilidad". El regidor resaltó la labor de saneamiento de los montes que se ha realizado desde que se puso en marcha en el municipio de Caso el plan de recuperación de castaños.