La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de las instalaciones municipales

Langreo reparará los cementerios ante su "lamentable" estado de conservación

El Ayuntamiento, propietario de nueve camposantos, acometerá el plan de forma gradual y destinará fondos para remodelar "uno o dos" cada año

Instalaciones del cementerio de Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo impulsará un plan para acometer obras de acondicionamiento y reparación en los cementerios municipales ante el "lamentable" estado en que se encuentran la mayor parte de estas instalaciones. En la actualidad existen nueve camposantos en el concejo cuya propiedad y gestión corresponde al Consistorio. La pretensión del gobierno local de coalición formado por IU y Somos es ir afrontando las reformas de manera paulatina, "reparando uno o dos cementerios al año", con la idea de intervenir sobre el mayor número de ellos a la conclusión del mandato municipal.

La mala situación de los cementerios ya fue puesta de manifiesto por los propios vecinos en la asamblea ciudadana convocada días atrás por el gobierno local para presentar la propuesta de revisión de los tributos municipales. Luis Baragaño, primer teniente alcalde y concejal de hacienda, ratificó ayer que el Ayuntamiento destinará partidas anuales a la mejora de los camposantos. "El objetivo es, cada año, destinar recursos a uno o dos cementerios, dependiendo de la capacidad de inversión, para ir poniéndolos un poco al día", aseguró el edil langreano, que reconoció la mala situación en que se encuentran estas instalaciones. "Es cierto que el estado de los cementerios es lamentable y bochornoso. Tenemos nueve en total y para un ayuntamiento que tiene 44.000 habitantes mantener todo eso es muchísimo".

Baragaño insistió en la idea de que las obras se acometerán "por lotes de uno o dos, para ir arreglándolos poco a poco todos. Habría que arreglar todo el tema de agua, reparar el asfaltado, segar, los caminos, acondicionar nichos... Si, por ejemplo, en cuatro años no nos da tiempo a arreglar los nueve, intentaremos actuar sobre el mayor número posible de ellos y ya sería un trabajo hecho para el próximo mandato municipal".

El concejal de Hacienda expuso que hay "deficiencias en la mayor parte de ellos, pero todavía no hay un listado de prioridades cerrado". Por ese motivo, se encargará un informe a los técnicos sobre las necesidades más urgentes: "Vamos a hacer un estudio para saber cuál es el cementerio que tiene más desperfectos. Sobre ese documento prepararemos el plan de actuación; quizá el primer año se pueda intervenir sobre uno grande y completar la inversión con otro de menor tamaño. Hay que jugar con el dinero disponible y las necesidades".

Compartir el artículo

stats