Hunosa ha presentado una alegación al plan especial para transformar los terrenos de los Talleres de Santa Ana, de El Entrego, en parque empresarial. La propietaria de la parcela y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio no comparten la misma postura sobre la calificación del suelo en el que se ejecutaría el proyecto, que ocupa 35.000 metros cuadrados y donde la empresa estatal mantiene actividad industrial.

Hunosa considera en su reclamación que el área afectada es suelo urbano consolidado mientras que, según los informes técnicos municipales, es suelo urbano no consolidado. Ésta será la postura que defenderá el gobierno local en el pleno municipal que se celebra hoy aunque sus votos no son suficientes para que ésta sea la respuesta a la alegación presentada por la compañía minera y precisan de apoyo de otra formación.

El criterio técnico municipal se centra en que toda la zona se ha desarrollado con esa calificación del suelo. Implicaría que la empresa propietaria tendría que "ejecutar la obra de urbanización, con la construcción de viales y ceder un 10 por ciento del terreno para aprovechamiento municipal", para servicios que el Ayuntamiento considere de uso público, afirmaron fuentes municipales. El Consistorio no pretende interferir en "la actividad presente ni futura que tiene Hunosa en la zona" y su intención es la de "aprovechar los terrenos que no tienen uso". Las mismas fuentes subrayan que "el hecho de que la planificación esté hecha no exige que Hunosa cese su actividad rápidamente, lo que persigue es que si alguna empresa tiene interés en implantarse pueda hacerlo". El periodo de información pública del plan especial y de la modificación de las normas de planeamiento concluyó recientemente.