La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de Lada llevará el nombre de Benedicto Bembibre

El profesor dirigió el centro 22 años Los vecinos de Ciaño y la Peña Fidalgo organizarán la cabalgata de Reyes

Bembibre, en 2009. F. RODRÍGUEZ

El colegio de Lada llevará el nombre de Benedicto Bembibre Torre, director del centro durante 22 años. La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Langreo acordó ayer por unanimidad apoyar la propuesta impulsada por la comunidad escolar para que el docente -que se jubiló a la conclusión del pasado curso- dé nombre al colegio. La Corporación también dio luz verde a un convenio de colaboración con la Asociación Cauce del Nalón para dotar de actividad a la Casa de la Buelga. Además, encargó la organización de la cabalgata de los Reyes Magos de Langreo a la Asociación de Vecinos de Ciaño y a la Peña Fidalgo.

Tamara Argüelles Fernández, concejal de Cultura y Educación, esgrimió que la petición "partió del Consejo Escolar y fue respaldada por todos los grupos". La edil hizo hincapié en la destacada trayectoria de Bembibre y en su profunda vinculación con el colegio de Lada, que fue su primer y único destino: "Estamos hablando de una persona que se pasó 39 años como profesor del centro, más de 20 como director".

La organización de la cabalgata de los Reyes Magos fue otro de los asuntos abordados en la Comisión de Cultura. El Ayuntamiento acordó asignar la subvención de 24.000 euros destinada al evento a la Asociación de Vecinos de Ciaño y a la Peña Fidalgo. Otras entidades, como la Sociedad de Festejos San Pedro de La Felguera también aspiraban a organizar la actividad. La propuesta salió adelante con el voto a favor de las dos formaciones que integran el gobierno de coalición: IU y Somos. PSOE, PP y Ciudadanos se abstuvieron.

"El colectivo vecinal de Ciaño y la Peña Fidalgo tienen experiencia e infraestructura para la organización de estos actos y el plan que presentaron era el que veíamos más viable", expresó Tamara Argüelles, para añadir a continuación: "La propuesta era más factible en las paradas del recorrido planificadas y en la duración de la actividad. Se trata de un acto en el que participan muchas familias con niños y no queríamos que se prolongara en exceso".

La edil también adelantó que, en la organización de la cabalgata de 2017, "para la que ya tendremos más tiempo, se abrirá un proceso participativo, con la idea de que las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) de los colegios y otras entidades puedan aportar sus ideas".

El tercer tema que se puso sobre la mesa en la Comisión de Cultura fue la aprobación del convenio de colaboración con la Asociación Cauce del Nalón para la organización de actividades en la Casa de la Buelga de Ciaño. Todos los partidos apoyaron el acuerdo, a excepción del PP, que se abstuvo reservando su voto para el Pleno de hoy.

El convenio, que incluye una subvención a Cauce del Nalón de 12.000 euros, permitirá volver a poner en funcionamiento la biblioteca y la sala de ordenadores para que los estudiantes del concejo puedan realizar sus consultas, con el objeto de que ambos espacios tengan actividades y sean de utilidad para los usuarios. La pretensión del Ayuntamiento es que no se pierda la vinculación de la Casa de la Buelga con el mundo de la Universidad.

Compartir el artículo

stats