Cambiar las políticas europeas sobre el carbón, agilizar y poner en marcha de una vez el mecanismo que incentive el uso de mineral nacional y revitalizar la diversificación económica. Estos son los tres puntos sobre los que CC OO de Industria e IU basaron ayer sus reivindicaciones en el marco de la celebración de las jornadas "La minería del carbón española en el contexto europeo", organizadas por Izquierda Unitaria Europea. También se puso de relevancia la necesidad de tener aliados en la UE para poder cambiar las políticas carboneras, y para ello se puso como ejemplo al Gobierno polaco, que pretende seguir ayudando a su minería pese a las restricciones marcadas desde Bruselas.

La eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea, Ángela Vallina expuso que "todos tenemos el ojo puesto en Polonia, porque está manteniendo una postura dura. Ojalá hubiéramos tenido en España algún Gobierno que hubiera mantenido esa defensa de su sector y de sus puestos de trabajo. Desgraciadamente aquí ha sido lo contrario. Tengo la esperanza de que Polonia se ponga firme, que el Gobierno de España cambie y empiece a defender nuestros intereses. Nos abre una vía si lo logra sacar adelante". Vallina llamó además a hacer cambios en la política energética española: "Los tratados de la UE permiten a los países miembros tener un 15% de su energía autóctona, con recursos que se consideren. En España estamos muy por debajo", ya que "sólo usamos un 4%, incluyendo hulla y lignito, y en otros países europeos la media es del 6%".

Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria de Asturias aseveró que "Tenemos muy claro que el Gobierno del PP no está trasladando en Europa lo que por otra parte dice públicamente", porque hace unos días mantuvieron una reunión en el seno de la UE en la que quedó claro que "hay un absoluto desconocimiento, dejadez y desidia, e incluso intencionalidad sobre la desaparición de la minería del carbón". Manzano añadió además la reivindicación de poner en marcha, de una vez, el incentivo al mineral autóctono. "Tiene que haber un mecanismo real y factible para que saque a las compañías del sector de la incertidumbre absoluta, de los expedientes de regulación, de los concursos de acreedores, de la pérdida de puestos de trabajo. Pero soy escéptico: no hay intención de tomar ninguna medida de futuro para el carbón en España".

En las conferencias de las jornadas se habló, entre otros temas, del futuro del carbón en Europa, de la minería como motor alternativo industrial con actividades generadoras de empleo y del papel de los municipios mineros europeos en el mantenimiento del carbón en Europa. En ellas participaron, además de los eurodiputados y de los miembros de CC OO, la jefa de eficiencia y servicios energéticos de Hunosa, Belén Garzón, y el jefe de desarrollo industrial e investigación de la hullera, Noel Canto.