Sotrondio abrió ayer el programa de la fiesta gastronómica de los Nabos con la actuación de la Coral San Martín, la primera verbena y la entrega del "Nabu d'Oro" a Justo José Martínez García. Quince establecimientos de la localidad participarán hasta el 11 de noviembre en una cita gastronómica en la que también habrá espacio para la música, el teatro, los juegos tradicionales, las competiciones deportivas y la feria de la miel.

El acto central de la jornada inaugural fue el reconocimiento tributado a Justo José Martínez con la entrega del "Nabu d'Oro". Martínez está vinculado actualmente a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia Calvo Miguel, aunque anteriormente colaboró activamente con diferentes entidades de Sotrondio. Fue directivo del CD San Martín, la sociedad de festejos y el casino de Sotrondio. "Soy de aquí y siempre he tratado de trabajar por Sotrondio. Esta distinción supone un gran orgullo; siempre sabe mejor que reconozcan tu labor tus propios vecinos", indicó.

Martínez, que actualmente tiene 75 años, relató que empezó como directivo muy joven, con apenas 15 años. "Mi amigos jugaban al fútbol y a mí no se me daba muy bien así que empecé a colaborar en la directiva del equipo. En el San Martín siempre estuve muy ligado al fútbol base", indicó Martínez, que trabajó en el pozo Villar y en el economato de Hunosa en Sotrondio. También fue edil del CDS. El acto de entrega de este galardón se completó con la actuación de la Coral San Martín.

Los festejos prosiguen hoy con el concurso gastronómico de los Nabos, a partir de las 12.30, en la carpa instalada en la plaza Ramón y Cajal. Antes habrá un campeonato de natación y una carrera de cintas a caballo. A las 16.30 llegará la V Milla urbana Los Nabos. La verbena correrá a cargo de las orquestas "Vivians" y "Tekila". Mañana domingo las actividades vendrán marcadas por la XXIV Feria de la Miel.