La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expira el permiso para impulsar una cantera de caliza en Redes

La licencia para estudiar la extracción de piedra en Peña Blanca caduca sin que los promotores hicieran los sondeos

La zona afectada por el permiso de investigación para estudiar la apertura de la cantera. L. M. D.

Cuatro años después, la polémica creada por la posible instalación en la zona de Peña Blanca, entre Laviana y Sobrescobio, de una cantera, se ha acabado cerrando. La Consejería de Industria ha declarado la "caducidad del permiso de investigación Peñablanca", que en 2011 concedió a la empresa Áridos Bahoto. De este modo, la compañía, que no había llegado a iniciar los sondeos para conocer si era posible abrir una cantera en la zona, no podrá desarrollar estos planes en el futuro.

El Principado concedió en noviembre de 2011 a Áridos Bahoto el permiso de investigación en 15 cuadrículas mineras en la zona de Peña Blanca, en el límite entre los concejos de Laviana y de Sobrescobio (perteneciente al parque natural de Redes, y un espacio protegido cuya normativa prohibía las nuevas canteras). Cuatro años después, la Consejería de Industria ha decidido declarar la "caducidad" de la licencia. En el escrito de resolución, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se explica que el periodo de vigencia del permiso era de tres años. El año pasado, una vez transcurrido este tiempo, la administración puso en marcha un expediente de declaración de caducidad.

Alegación

La empresa presentó un escrito de alegaciones, en las que explicaba, "a modo de síntesis", que "Áridos Bahoto entró en concurso voluntario de acreedores el 7 de octubre de 2013". Por este motivo se solicitaba que "se suspendiese el inicio del expediente de caducidad", hasta que la compañía "pudiese retomar su normal actividad y administración, y pudiese atender a las obligaciones que entraña la vigencia del permiso de investigación".

Una vez recibidas las alegaciones, la Consejería explicó que "el mero hecho de encontrarse incursa la sociedad en un concurso de acreedores, en modo alguno implica que automáticamente se paralice la vigencia del derecho minero". Así, y por no haber solicitado la prórroga en tiempo y forma, el Principado rechazó las alegaciones, y dictaminó la caducidad definitiva del permiso de investigación. La finalidad inicial de la licencia era conocer con precisión la distribución de posibles yacimientos de caliza y cuarcita, determinando zonas con posiblidad de ser explotadas.

Este permiso trajo polémica. El Ayuntamiento de Laviana presentó recurso de reposición, que fue rechazado, al igual que fueron denegados los recursos de 588 vecinos que se unieron para intentar detener esta investigación, y la posibilidad futura de abrir una cantera, algo que finalmente no llegará a producirse. El paraje de Peña Blanca está próximo al pico La Xamoca, una de las cumbres más emblemáticas del parque natural de Redes. La localidad habitada más cercana a esta zona es el núcleo lavianés de La Aldea, al que se llega desde El Condao, tomando una desviación de la carretera a La Ferrera.

Compartir el artículo

stats