Trece personas resultaron heridas en dos accidentes de tráfico registrados en el Corredor del Nalón en la tarde de ayer. Siete vehículos se vieron implicados en los dos siniestros, que se produjeron a la altura de Sotrondio y Pola de Laviana, con un intervalo de apenas dos horas.

El accidente más aparatoso tuvo lugar sobre las 15.50 horas, en el punto kilométrico 18.600 del Corredor del Nalón (AS-117), en las inmediaciones de La Chalana, en Laviana. El saldo fue de nueve heridos. El suceso, que se produjo como resultado de una colisión entre tres turismos, obligó a intervenir a los equipos de bomberos, que tuvieron que rescatar a cuatro personas del interior de uno de los coches. Seis de los heridos fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón y otros dos fueron ingresados en estado grave en el Hospital Central Universitario de Asturias (Huca). Fue necesario cortar el tráfico mientras se trasladaba a los heridos y se limpiaba la vía.

El centro de coordinación de emergencias recibió el aviso a las 15.47 horas. En la llamada se alertaba de que dos vehículos habían colisionado fronto-lateralmente en las AS-117, según informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa). En uno de ellos parecía que había personas atrapadas. Hasta la zona se desplazó una dotación de bomberos, así como diferentes equipos médicos: las UVI-móvi de Mieres y Langreo, una ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia convencional y una de transporte colectivo. Además, se avisó a la Guardia Civil de Tráfico y a la Policía Local de Laviana para que regulara el tráfico por el interior de la población de la Pola.

Traslados

Dos de los heridos -un varón de 77 años de edad y una mujer de 73- fueron evacuados en las UVI-móvil al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. A expensas de más pruebas su pronóstico es grave. Ambos fueron rescatados por los bomberos del interior del vehículo en el que circulaban. En ese mismo coche viajaban otro hombre de 73 años de edad y una mujer de 69 que también fueron excarcelados y resultaron heridos de menor consideración, según informó el Sepa a media tarde. Para liberar a los cuatro ocupantes fue necesario descapotar el coche, abrir un hueco e ir evacuando -uno a uno e inmovilizados con la tabla de rescate- a los cuatro afectados. A las 17.03 horas los bomberos informan que el rescata de estas personas había finalizado.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) dos de las personas liberadas del interior del vehículo junto a otros cuatro heridos (tres de ellos menores de edad) fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón para la realización de pruebas diagnósticas. A falta de exámenes y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado. La Guardia Civil elevó la cifra de heridos a nueve a última hora de la tarde.

Tras realizar las tareas de seguridad y normalización de la vía, los bomberos abandonaron el lugar para regresar al parque de La Central, en San Martín del Rey Aurelio. La intervención se dio por finalizada a las 17.17 horas.

El otro accidente registrado en la jornada de ayer en el Corredor del Nalón se produjo sobre las 14.00 horas en el punto kilométrico 11.700, a la altura del enlace de Sotrondio. En este caso, según informaron responsables de la Guardia Civil, cuatro personas resultaron heridas de carácter leve en una colisión en la que se vieron implicados un total de cuatro vehículos.

Con los dos accidentes de ayer, las carreteras de la comarca suman media docena de percances en apenas un mes. La mayor parte de ellos se han producido en el Corredor del Nalón, la principal arteria de comunicación de la comarca.