El Ayuntamiento de Langreo prevé renovar paulatinamente la flota de vehículos, sustituyéndolos por eléctricos. Una medida que se iniciaría con seis de los coches empleados por trabajadores municipales, según aseguró ayer el Alcalde, Jesús Sánchez, en la presentación de las XIII Jornadas técnicas de Enernalón, que se celebrarán en la Casa de la Buelga mañana y el viernes.

El gobierno local, integrado por IU y Somos, tendría también que instalar puntos de recarga para los vehículos para lo que plantea recurrir a una subvención. Prevé analizar en breve ofertas de turismos con la modalidad de "leasing" (arrendamiento con derecho a compra). El ejecutivo municipal se comprometió a elaborar un plan de ahorro energético "a cuatro años" que abarque tanto al alumbrado público como a edificios municipales, entre ellos a los colegios, aseveró Sánchez.

Entre las tareas que abordarán figura la elaboración de una auditoría a las dependencias propiedad del Ayuntamiento. "Hemos contactado con una empresa que nos asegura que los ahorros en algunos casos pueden ser interesantes", resaltó. Paralelamente se continuará con los trabajos de sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología led. Entre los planes del equipo de gobierno municipal figura el de llegar a que el 60% del alumbrado municipal disponga de esa nueva tecnología y para ello solicitará "una subvención".

En este contexto, añadió Jesús Sánchez, las jornadas técnicas de Enernalón (la Agencia Local de la Energía del Nalón), centradas en el ahorro energético, servirán tanto a las administraciones como a los vecinos. "Se tratarán temas de máxima actualidad", remarcó el presidente de Enernalón, que inaugurará los encuentros mañana a las diez de la mañana junto al director general de Minería y Energía, Isaac Pola. A continuación se desarrollará una mesa redonda sobre la gestión responsable de los recursos municipales. Jesús Ruiz Conde, director de Energy Watch, hablará sobre el control de suministros eléctricos y su licitación, aseguró Mercedes Díaz, técnico de Enernalón.

La Asociación de Agencias de Energía de España presentará una guía que editó semanas atrás una guía para los municipios que deseen gestionar la energía que consumen de forma eficiente, implantando un sistema de gestión energética acorde con la norma ISO 50001. La gerente del colectivo, Marta Rodríguez, impartirá una charla sobre esta nueva publicación. Mercedes Díaz subrayó que la Unión Europea pide a los Ayuntamientos "que se rebajen los costes generados, que se proceda al cambio de luminarias y que se adopte un sistema más eficiente". Muchos ayuntamientos, añadió, tendrán que realizar modificaciones "para cumplir la directiva que regula las emisiones de CO2".

El tercero de los intervinientes en la mesa redonda es Francisco Puente, director de proyectos de Escan S. L., que dará las claves de cómo se puede conseguir un 65% de ahorro en el consumo del alumbrado público. La mesa redonda será moderada por Juan Carlos Aguilera, coordinador de la Fundación Asturiana de la Energía. En la segunda y última jornada del encuentro organizado por Enernalón se desarrollarán dos mesas redondas, dirigidas a los ciudadanos.

La primera de ellas, que se iniciará a las diez de la mañana, se centrará en las estrategias de ahorro inteligente. "¿Qué beneficio obtienen las familias y los consumidores de los contadores inteligentes?" es el título de la charla que ofrecerá Puente. Mientras que Amparo Ruiz, responsable de Aplicaciones al cliente de EDP Energía, explicará cómo se puede acceder a la medida del contador inteligente. Marcos Sánchez Fonseca, director técnico de Ingenalón, analizará la tarificación eléctrica.

Las auditorías eléctricas en las empresas es el último de los temas incluidos en el programa. Manuel Barrero, técnico de la Fundación Asturiana de la Energía, y Marcos Sánchez, abordarán este asunto a partir de las once y media de la mañana para cerrar las jornadas técnicas.