La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparcamientos a cambio de pisos

El Valle cuenta con 1.400 plazas provisionales de estacionamiento en 35.000 metros cuadrados de parcelas afectadas por el parón del sector inmobiliario

Si la crisis económica y la del sector de la construcción remiten algún día, en el valle del Nalón apenas habrá dónde aparcar. En la comarca hay más de 1.400 plazas de estacionamiento que aprovechan los solares y terrenos que la crisis del ladrillo ha dejado sin urbanizar. Alrededor de un millar se encuentran en Langreo y unas 300, en Laviana.

Las parcelas que se están utilizando a modo de aparcamientos provisionales -algunas llevan más de cinco años así- suman además una superficie que supera ampliamente los 35.000 metros cuadrados. Dentro de Langreo, La Felguera se lleva la palma, pero también en Sama y en Riaño hay este tipo de soluciones: suelo urbanizable que no acabó construyéndose con la crisis económica y que pasa a tener un uso público, mediante acuerdos entre el Ayuntamiento y sus propietarios.

Pero, dentro de estas parcelas convertidas en aparcamientos temporales, también tienen cabida las zonas que iban a formar parte de grandes proyectos o incluso parcelas industriales. Este último es el caso de los terrenos habilitados como aparcamientos en Valnalón. Se trata de tres parcelas, que suman unas 320 plazas y sin las cuales, a día de hoy, sería prácticamente imposible encontrar un hueco en la ciudad tecnológica e industrial. Fruto del olvido de un gran proyecto es el parking de la calle La Nalona de Sama, donde se iba a construir un palacio de justicia de siete millones de euros.

En Riaño la zona habilitada para aparcar tiene 130 plazas. En el casco urbano de La Felguera, la finca situada junto al Mercadona tiene 120, y la de las proximidades de la calle Julián Duro, 125 plazas. En este distrito también hay zonas de aparcamiento en solares desocupados en las calles Melquíades Álvarez, Círculo Popular, Matías F. Bayo y Baldomero Alonso. Ya en Sama, en las inmediaciones del pozo Fondón y junto a la glorieta de acceso al distrito hay 60 plazas, que se suman a las que hay en diversos solares de las calles Covadonga, Casa Nueva, y Gervasio Ramos, además de la ya mencionada de la calle La Nalona.

Este tipo de planes para aprovechar espacios urbanos en desuso por la crisis del ladrillo también se han llevado a cabo en San Martín del Rey Aurelio y Laviana. En Sotrondio, en las cercanías del Ayuntamiento, se habilitaron 70 plazas de estacionamiento en los solares donde se derruyeron una serie de edificios en peligro de ruina. Es en esta misma zona donde está previsto que se levante un bloque de viviendas de promoción pública.

En Laviana, por su parte, esta práctica se ha aplicado de forma muy amplia. Se han creado aparcamientos en zonas destinadas, según la normativa urbanística, a la construcción de nuevas zonas residenciales. Así, frente al parque de la Pola, se ha habilitado un parking con más de un centenar de plazas. En la zona del barrio Tapia también se han acondicionados diferentes espacios destinados al aparcamiento, así como en Barredos. En total, en el concejo son alrededor de 300 plazas de aparcamiento. En la comarca, 1.400.

Compartir el artículo

stats