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El Gobierno regional prevé invertir 10,5 millones en la obra del soterramiento en 2016

El Ejecutivo autonómico ha destinado 46 millones a los trabajos de eliminación del corsé ferroviario en La Felguera y Sama

Un tramo de la recta de Valnalón en el que se eliminó la vía para ejecutar los trabajos. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Gobierno regional pretende destinar 10,5 millones de euros a las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo durante el próximo ejercicio. Esa es la cuantía reflejada en el proyecto de Presupuestos por el PSOE, que necesitará apoyos para sacarlo adelante en la Junta General. El documento refleja una inversión total de 10.561.463 euros para la obra civil, que se desarrolla desde 2009 y que el Gobierno regional pretende concluir en el año 2017. Esta obra sería, si se aprueba el Presupuesto regional, la que acapare la mayor inversión de la consejería al igual que ocurrió en el pasado ejercicio.

El Principado ha invertido hasta ahora 46 millones de euros en la actuación, de los que 25 millones corresponderían al Gobierno central, según aseguró la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en su última visita a Langreo. La administración regional, señaló, "cargó con la losa de los 25 millones de euros adeudados por el Estado" ya que la actuación estaba enmarcada en los proyectos a ejecutar con fondos mineros, recortados por el Gobierno central. Sin embargo, el Principado no renunciará a ellos y defiende su tesis en los tribunales.

La cuantía que se destina en este ejercicio a la actuación ronda los 13 millones de euros. Actualmente los trabajos están ejecutados al 68% y llegarán al 75% al final del año si se cumplen las previsiones que maneja Infraestructuras. La circulación ferroviaria fue cortada en el Valle (entre Tuilla y Pola de Laviana) el pasado 9 de noviembre, durante un plazo de seis meses. El objetivo es acometer durante este periodo las obras en zonas constreñidas que impedían ejecutar la actuación manteniendo el paso de los trenes. El grueso de las actuaciones se centran en estas últimas semanas en los barrios Urquijo y El Puente de La Felguera.

El reforzamiento del edificio Incubatic es una de las obras que se acometen, que tiene un plazo de ejecución de dos meses. También se colocarán los pilotes y la losa que descansa sobre ellos en los tramos estrechos en los que no se ha podido actuar hasta ahora. En el resto del recorrido están ya instalados. La consejería prevé que en primavera, una vez finalicen estos trabajos, se pueda comenzar con la excavación del túnel. La estación de Los Llerones, en Sama, está terminada y sólo falta el equipamiento.

Durante los meses en los que permanecerá cortada la circulación ferroviaria en la comarca, funcionará un servicio de autobuses puesto en marcha por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), con las mismas tarifas que las del tren. Esta obra supondrá al Principado un gasto de 717.000 euros (un total de 120.000 euros por cada mes) tanto en compensación a Renfe por la interrupción de la línea como en el servicio de autobuses.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo ha solicitado una ronda de reuniones con los partidos políticos con representación en la Junta General para analizar el estado de las obras y su futuro. El colectivo pretende "despejar dudas" que penden sobre la actuación. Entre ellas figura la financiación de la superestructura ferroviaria, que incluye la instalación de vías, catenarias y señalización, ya que ninguna administración se ha comprometido hasta el momento a aportar los fondos necesarios para ejecutar las obras. El Principado defiende que esos trabajos son competencia del Gobierno central.

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