La Asociación de Comarcas Mineras (Acom), formada por todos los alcaldes de territorios mineros de España, ya tiene presidente. Tras cuatro años de inestabilidad por la falta de acuerdo entre los regidores de PP, PSOE e Izquierda Unida, el socialista Adrián Barbón -alcalde de Laviana- salió ayer elegido presidente por unanimidad. Su candidatura consiguió los votos a favor de los 81 participantes en la asamblea. Barbón, que matizó que no se trata de un logro personal, anunció el firme compromiso de Acom con el sector de la minería: "Vamos a dar batalla en Europa e impedir que el 31 de diciembre de 2018 sea el final de las minas".

La asamblea estaba convocada para el mediodía en el salón de actos de la Escuela de Formación Profesional "Virgen del Buen Suceso" de La Robla (León). Los alcaldes empezaron a llegar a las once de la mañana para recoger sus acreditaciones. Ni rastro de la tensión que había enrarecido los últimos encuentros de la entidad, en los que todos los intentos por nombrar presidente fueron fallidos. Y es que los estatutos de Acom exigen que el cabeza de la entidad reciba dos tercios de los votos durante la elección.

El anterior presidente, Gabriel Pérez Villalta, había dejado el cargo ya en 2011 tras retirarse de la política. Desde entonces, PP y PSOE e IU no fueron capaces de alcanzar un acuerdo. La unanimidad que obtuvo ayer Barbón es el fruto de más de un mes de negociación: "Todos hemos sido muy generosos, hemos cedido y ahora podemos centrarnos en lo verdaderamente importante", destacó el alcalde de Laviana.

Las prioridades de la nueva comisión permanente incluyen una renovación en los estatutos de Acom: "Tenemos que modernizar la entidad y tiene que recuperar su prestigio, que se ha perdido en parte durante estos últimos cuatro años", afirmó. También defender a ultranza "los intereses del sector del carbón, vamos a dar batalla en la Unión Europea". "Necesitamos que se asegure el futuro de las minas y de las comarcas mineras, a través de inversiones para impulsar proyectos de futuro", añadió.

Barbón no estará solo en la "batalla". La candidatura que salió adelante ayer incluye a José Manuel Otero Merayo (Alcalde de Bembibre,PP) y Ramón Argüelles (Alcalde de Lena, IU), como vicepresidente primero y segundo respectivamente. Representarán a Euracom Mario Rivas López (Alcalde de Villablino, PSOE), Ángel Calvo Fernández (Alcalde de Páramo del Sil, PP) y Aníbal Vázquez (Alcalde de Mieres, IU). Junto al equipo de la comisión permanente, Adrián Barbón también quiere contar con los sindicatos. El responsable de Minería de FITAG-UGT, Victor Fernández, y el responsable de Industrias Extractivas de CC OO de Industria, José Luis Villares, respondieron en sintonía al envite: "Tenemos que trabajar juntos, sabemos que los tiempos de enfrentamiento en Acom han pasado", aseguró Fernández.

Todos querían estabilidad para la entidad. El presidente en funciones de Acom hasta ayer, Urbano Alonso (concejal de Cervera de Pisuerga, PP), afirmó que "hubo personas en nuestro propio partido que quisieron implantar siglas en Acom. Afortunadamente, eso ya pasó". La asamblea fue rápida, terminó antes de las dos de la tarde, y hubo un momento para saldar cuentas pendientes. La entidad entregó una placa a Villalta: "Nunca te despedimos como merecías", afirmó Barbón.