El nuevo ejecutivo local de Langreo suprimirá la celebración del Día de la Constitución aunque mantendrá el reconocimiento a los empleados municipales que cumplen 25 y 35 años de trabajo. Este acto se celebrará el día 13, según refleja la moción que IU y Somos presentarán en el pleno extraordinario que se celebra mañana.

El equipo de gobierno considera que "las celebraciones del 6 de diciembre no tienen razón de ser al haber perdido el grado de consenso necesario para ser la Constitución de todos". "Se ha mostrado incapaz de afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta este país", señalan IU y Somos en la moción, que deja patente su rechazo a la "ruptura del consenso de 1978 con la aprobación por parte del PP y del PSOE de la modificación del artículo 135", en el que se plasmó el principio de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas. Este cambio se hizo "de manera urgente, sin consenso y por supuesto sin consultar a los ciudadanos".

El PSOE acusa al ejecutivo municipal de "intentar salvar los muebles" con este pleno extraordinario tras no celebrar el ordinario. Este gobierno "trabaja a golpe de ocurrencia" y "eliminará el Día de la Constitución porque, simplemente, a ellos no les gusta". Destacó también que el Alcalde "representa a todos los langreanos en todos los ámbitos".

En el pleno se analizará también una moción que reclama al Principado que cumpla su compromiso con el complejo deportivo de Riaño.