Flores, música, misas y procesiones se encargaron ayer de honrar a Santa Bárbara, patrona de los mineros, en la comarca del Nalón. San Martín del Rey Aurelio acaparó buena parte de las actividades. En el valle de Santa Bárbara hubo una ofrenda floral ante el monumento a 'Los hombres y las mujeres de la mina', que precedió a la tradicional procesión de la virgen desde la bocamina del prau Molín, en La Cruz, hasta la capilla, con el acompañamiento de la Bandina de Gaites Valle del Nalón. Una misa cantada por el Coro Parroquial de Sotrondio y el homenaje a los mineros Ángel Jesús González, César Llaneza, Generoso Suárez y Albino Iglesias completaron los actos. La Sociedad Cultural "El Pote" organizó las actividades

En la localidad de Cocañín, también en San Martín del Rey Aurelio, la patrona fue honrada con una misa que también sirvió para rendir homenaje póstumo a los mineros que perdieron la vida en el pozo y a los socios fallecidos del centro social y cultural de Cocañín, entidad organizadora. La misa fue cantada por la coral de Sotrondio y fue el anticipo de la procesión de la imagen de Santa Bárbara por las calles de la localidad.

A continuación se organizó una comida de confraternización. Posteriormente tuvo lugar la actuación del grupo de teatro La Fumarea, con la obra "El míu Marcelo". Hoy habrá un partido de fútbol, bolos, juegos infantiles y verbena, a partir de las 22.00 horas.

El concierto de "Santa Bárbara", celebrado a las ocho en La Felguera a cargo del grupo "Nuberu", puso el broche a los actos de la festividad de la patrona de los mineros.