La primera asamblea de vecinos para analizar el borrador del presupuesto del próximo ejercicio ha sido convocada para hoy. El centro asesor de la mujer de La Felguera es el escenario elegido por el gobierno local para presentar las cuentas municipales a partir de las siete y media de la tarde. Serán, en total, siete asambleas, que se desarrollarán hasta el día 21.

La segunda reunión se desarrollará en el conservatorio de Sama el martes. Al día siguiente están convocados los vecinos de Lada en el centro social y el jueves los de Ciaño en la Casa de la Buelga. La asamblea vecinal de Riaño se celebrará el viernes en la casa de cultura. Ya la siguiente semana tendrán lugar los encuentros para explicar el presupuesto en los centros sociales de Tuilla y en Barros, convocados el lunes y el martes respectivamente. Todas las asambleas vecinales empezarán a las siete y media de la tarde salvo la prevista para Riaño, que comenzará a las seis de la tarde, según el calendario facilitado por el Ayuntamiento.

Estas reuniones "no son informativas sino que vamos a escuchar las propuestas que nos trasladen los vecinos", aseguró el concejal de Hacienda. Baragaño considera que "el debate ciudadano es fundamental". El ejecutivo local no tiene, por ahora, "en marcha los instrumentos informáticos que fomentarían la participación ciudadana", añadió Jesús Sánchez. Cuando concluya la mejora de estos sistemas los vecinos podrán votar por internet en la página web municipal los proyectos que consideran prioritarios o participar en encuestas trasladadas por el ejecutivo municipal.

El Consistorio langreano licitó días atrás la creación de un nuevo portal web y una aplicación para dispositivos móviles. Estos trabajos enmarcados en la renovación del sistema informático municipal tienen una inversión de 79.860 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Incluyen la puesta en marcha de un portal de participación ciudadana y otro de transparencia además de la sede electrónica.