Jazz, folk, música coral, canción asturiana y danza conformaron la banda sonora del valle durante el pasado fin de semana. El grupo "Cerezal" ofreció el pasado sábado en la pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" de Langreo un concierto en el que la música compartió protagonismo con la pintura. A unos metros, en el Nuevo Teatro de La Felguera el Coro "Padre Coll" organizó, ayer por la mañana, un concierto solidario. Por la tarde, los alumnos de Danzasturias se subieron a ese mismo escenario en su tradicional "Cuento de Navidad". Y en el alto Nalón, José Ramón Feito, Félix Morales y Horacio García abrieron la novena edición del conocido festival Tolivia Rural Jazz. Una oferta para todos los públicos durante las dos jornadas del fin de semana.

El grupo musical "Cerezal" actuó en la pinacoteca langreana en la inauguración de la exposición con los ocho cuadros pintados en directo en el transcurso de otros tantos conciertos ofrecidos para presentar su disco "Camín". Durante su actuación, el artista Miguel G. Díaz trabajó en otra obra, que se integra en el "recorrido audiovisual por un año de trabajo de fusión entre música y pintura", según destacó la formación. Este último cuadro, que representa a un perro con una cereza, será donado a la Asociación Amigos del Perro para recaudar fondos.

Las otras ocho obras, de grandes dimensiones (en telas de tres por cuatro metros), se podrán contemplar hasta el próximo 4 de enero en la pinacoteca "Eduardo Úrculo". También forman parte de la muestra las obras originales que se emplearon para la portada y el libreto del primer trabajo discográfico de la formación folk "Cerezal", elaborados en el estudio del artista en tinta china y acuarela. La unión de dos lenguajes artísticos, el pictórico y el musical, a través de "Camín", es "una experiencia pionera en Asturias" que gusta al público, señala el grupo, que ha contado para esta muestra con la colaboración de la concejalía de Cultura de Langreo.

Durante el proceso para diseñar el libreto y la portada del disco con Miguel G. Díaz surgió la idea de preparar un concierto diferente para presentarlo, con el artista pintando durante el mismo. Posteriormente se decidió continuar con el proyecto durante más actuaciones.

Tolivia abrió su novena edición del festival de jazz con el trío formado por José Ramón Feito (piano), Horacio García (contrabajo) y Félix Morales (batería). La actuación tuvo lugar ayer a la una de la tarde y el grupo eligió para la ocasión composiciones del pianista y diversos arreglos sobre estándares junto con temas de fusión de rock, pop o boleros. Es el primer concierto de los dos que ha programado el festival Tolivia Rural Jazz. El segundo tendrá lugar el próximo sábado, también a la una de la tarde. Mónica Acevedo (violín voz) y Laurent Hestin (guitarra acústica y eléctrica) subirán al escenario para fusionar jazz, swing y boleros.

En La Felguera, el Coro "Padre Coll" celebró su octavo concierto de Navidad, cuyo objetivo era recoger alimentos no perecederos para que Cáritas los distribuya entre las familias necesitadas del concejo. Al escenario del teatro se subieron los cantantes de tonada Marisa y Fernando Valle Roso, integrantes de la escuela de música "A Mansalva", las corales de Tineo y de Granda (Gijón) junto con la impulsora del evento además del grupo de teatro "Padre Coll". La gala fue presentada por Fernando Valle Roso. Los organizadores destacaron la "buena respuesta de los vecinos" en esta iniciativa solidaria.

Los alumnos de la escuela de danza Danzasturias actuaron también en el Nuevo Teatro de La Felguera, ya por la tarde. El "Cuento de Navidad" de este año está basado en bandas sonoras de varias películas. Los bailes de hip-hop, funky, clásico, contemporáneo, baile latino, zumba, break dance y danza educativa se sucedieron sobre el escenario en dos galas, celebradas a las cinco y a las ocho de la tarde. Los alumnos de esta escuela de danza actuarán de nuevo el próximo domingo en el teatro y acompañados de la Banda de Música de Langreo.