La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con raíz, da fruto

Lorena Veiga, emprendedora langreana del año, apuesta por ampliar su negocio de productos hortícolas naturales y reclama ayuda para el medio rural

Lorena Veiga recoge el galardón de "Emprendedora del año" en Langreo.

Lorena Veiga y su empresa Con Raíz -una firma dedicada a la producción y comercialización de cultivos ecológicos- ya están fuertemente arraigados en Langreo y cada vez dan más frutos. La empresaria langreana, ingeniera agrónoma, se la jugó hace tres años. Vivía en Sevilla, quedó en paro y decidió regresar a casa para hacerse agricultora. Ocupó la antigua huerta de sus abuelos en Cuturrasu y vendió su coche para poner parte del capital inicial. Tres años después, el negocio ha echado raíces y el futuro es prometedor. Veiga, que recientemente recogió el premio "Emprendedora de Langreo" (que concede anualmente el Ayuntamiento) pretende ampliar la producción con más terreno y abrir una tienda en la plaza de abastos de La Felguera, así como otra virtual para comercializar sus productos a través de su propia página web.

Hasta ahora la venta (empezó a comercializar sus cultivos hace dos años) se hacía semanalmente, en el puesto instalado en el mercadillo de los sábados en La Felguera, o mediante repartos a domicilio. "La idea es que en el primer trimestre del año ya estén funcionando tanto la tienda en la plaza de abastos como la venta a través de internet", asegura la emprendedora langreana que también aumentará la producción. "La finca de Cuturrasu tiene unos 5.000 metros cuadrados, pero sólo tengo cultivados unos 3.500 porque hasta ahora estaba yo sola. Ahora duplicaremos la superficie cultivable con otros 5.000 metros en otra parcela en Siero, pero ya estaremos dos".

El refuerzo se llama David Puertas y es el marido de Veiga. Es natural de León. Ambos se conocieron cuando estudiaban la carrera. Por motivos laborales, Puertas estuvo viviendo en Granada y aprovechaba los puentes festivos y las vacaciones para echar un cable en la huerta. Ahora se instalará definitivamente en Asturias para dar un impulso al negocio. "En la nueva finca hay frutales, con lo que vamos a ampliar la oferta de productos con manzana de sidra y mesa, higos, cerezas, ciruelas o kiwis", argumenta Veiga. El objetivo, "si las cosas salen bien", es consolidar la producción y, a medio plazo, "en tres o cuatro años, contratar a alguien que nos ayude y montar algún tipo de industria de transformación alimentaria".

El sello de identidad de Con Raíz es el proceso utilizado con los cultivos. Se trata de un tipo de agricultura ecológica, en la que no se emplean productos químicos de síntesis. "Por ejemplo, utilizamos semillas sin tratar, abonos naturales y extractos naturales de helecho u ortiga en lugar de herbicidas químicos. También respetamos el ciclo natural de maduración de los cultivos, en lugar de recolectarlos antes de tiempo y almacenarlos en cámaras frigoríficas. Eso influye en el sabor y en la conservación de las vitaminas y los nutrientes".

Veiga reconoce que ser agricultora y empresaria lleva mucho tiempo. "El tiempo que no pasas en la huerta estás preparando una cesta para un pedido, haciendo papeleo o ejerciendo de comercial en las redes sociales. A pesar de todo, no me arrepiento para nada y espero que las cosas nos sigan yendo bien".

La emprendedora langreana afirma que "el medio rural en Asturias puede generar actividad, pero hay que darle un impulso. No se puede dedicar sólo a albergar urbanizaciones de chalés".

"Se habla mucho de la crisis de los pueblos y el despoblamiento de la zona rural, pero después no se ponen los recursos para solucionar eso. En sitios como Andalucía hay muchas más subvenciones para el sector primario y creo que los ayuntamientos deberían tener exenciones fiscales para los agricultores en temas como la recogida de basuras, el agua o las licencias de actividad", añadió la empresaria.

Compartir el artículo

stats