La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El borrador presupuestario para 2016

El gobierno de Langreo eleva hasta los 2,2 millones la inversión para el próximo año

El Ayuntamiento incrementará la partida con 200.000 euros solicitando un crédito o utilizando los recursos del fondo de contingencia

La nave de servicios operativos de Valnalón, que será reformada. FERNANDO RODRÍGUEZ

El gobierno de coalición del Ayuntamiento de Langreo -formado por IU y Somos- presentó ayer a los grupos de la oposición su propuesta de inversiones para los presupuestos del próximo ejercicio. Las cuentas alcanzan los 29 millones y el apartado de inversiones será finalmente de 2.196.000 euros, casi 200.000 más de lo consignado en un principio. Las fuerzas de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) podrán presentar sus enmiendas y planteamientos en la comisión de Hacienda programada para mañana miércoles. En la reunión, también se decidirá de dónde salen los 196.000 euros añadidos al capítulo de inversiones. "Vamos a proponer utilizar el fondo de contingencia o acudir a un crédito. Es algo que queremos debatir", apuntó ayer el concejal de Hacienda, Luis Baragaño.

Las inversiones son el último punto a analizar en un debate presupuestario en el que hasta ahora, según el gobierno local, hay un "alto grado" de consenso. La pretensión de IU y Somos es dedicar un millón de euros a un plan de eficiencia energética. Para ello se acudirá a una línea de crédito estatal para este tipo de gasto. Una asistencia técnica determinará el ahorro global y los puntos en los que hay que concentrar la inversión, pero el plan pasa por adquirir más luminarias LED de bajo consumo para el alumbrado reducir el gasto energético en edificios públicos y usar coches eléctricos.

Este plan energético forma parte de los desembolsos catalogados por el gobierno local como "irrenunciables". Otros de ellos son la reforma de edificios públicos que están deteriorados (con una partida de 120.000 euros en el borrador de inversiones presentado a la oposición); un plan de derribos (100.000 euros); la mejora de la maquinaria de la plantilla municipal (183.000 euros); y una partida para "presupuestos participativos". Este último apartado, dotado con 100.000 euros, está pensado para que los vecinos y asociaciones hagan propuestas de gasto.

En el documento de inversiones diseñado por el gobierno local también hay 90.000 euros para avanzar en la consolidación del plan informático, 100.000 euros para mejoras en cementerios y dos partidas para el ecomuseo de Valle del Samuño: 128.000 euros para la liquidación de la obra y 70.000 más para promoción e inversiones en el complejo, el principal atractivo turístico del concejo. También habrá 50.000 euros para participar en ferias y diseñar estrategias que dinamicen el comercio y el turismo.

El desembolso municipal para 2016 reserva, entre otras actuaciones más, 4.000 euros para la compra de una carpa destinada a mejorar la cobertura logística de Protección Civil.

Compartir el artículo

stats