La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las subvenciones del Plan de la Minería

Cuatro proyectos empresariales en Langreo reciben el 50% de las ayudas de Asturias

Los planes industriales recogen 2,2 millones de los fondos mineros del pasado año, para una inversión de 10 millones y la creación de 31 empleos

Un trabajador, en la planta de Recauchutados del Cantábrico. FERNANDO GEIJO

Cuatro proyectos langreanos recibirán cerca de la mitad de las ayudas empresariales del plan de la minería de 2015 destinadas a Asturias. La cuantía que aportará el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, a iniciativas generadoras de empleo asciende a 2.266.466 euros en el municipio cabecera de la comarca del Nalón del total de 5 millones que se destinarán a proyectos empresariales en el conjunto de la región.

Las subvenciones que refleja Industria en el listado provisional para empresas de las regiones mineras contribuirán a la creación de 31 puestos de trabajo en Langreo. La inversión prevista para desarrollar esos cuatro proyectos supera los 10 millones de euros. La mayor ayuda concedida de ellas es la que recibirá Polymer Recycling Labs, que pondrá en funcionamiento una fábrica de plásticos en el polígono de Valnalón. Prevé destinar 5,4 millones de euros al proyecto, de los que 1,1 millones provendría de esas ayudas empresariales del plan del carbón (el 20%). El empresario estima que generará 14 puestos de trabajo.

Auxiliar de Perfiles Perforados Metálicos, que tiene plantas en los polígonos langreanos de Riaño II y Meriñán, prevé invertir 2,2 millones de euros y crear ocho empleos, que se sumarán a los catorce actuales. El Instituto del Carbón destinará para este proyecto 600.000 euros, que representa el 27% del presupuesto previsto. Rechauchutados del Cantábrico, del grupo Baldajos, ha recurrido también a las ayudas empresariales del plan de la minería. Sus planes pasan por ampliar la factoría en el polígono de La Moral, para lo que precisará de 1,6 millones de euros. Recibirá el 30% de esa inversión (493.088 euros) y creará seis nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 25 que tiene actualmente. Esta compañía pretende hacerse con todo el suelo de la segunda fase del polígono (unos 20.000 metros) para poner en marcha nuevas línea de negocio y poder contar con mayor espacio de almacenamiento.

La planta del grupo asturiano en La Moral centra su ámbito de negocio en la fabricación de neumáticos recauchutados para camiones y autocares. La nueva línea de actividad se dedicará a la elaboración de neumáticos industriales de grandes dimensiones, algunos de ellos de seis metros de diámetro, para dumpers, maquinaria pesada de obra y vehículos similares. Actualmente recoge los neumáticos para su tratamiento en diversos talleres y flotas de Galicia, Asturias, Zamora, León, Valladolid, Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares.

Vinculación alemana

A pocos metros de esta empresa, también en el polígono de La Moral, se instalará Horn Minerals Recovery S. L. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras aportará a este proyecto 73.378 euros de los 733.780 euros de la inversión. La compañía, que está vinculada a una firma alemana, dará trabajo a tres personas. Se centrará en la producción de materiales basados en productos refractarios generados en la industria del acero, vidrio, cal y cemento. Meses atrás, tras iniciar el Ayuntamiento de Langreo un proceso para llenar el área industrial de La Moral, adquirió dos solares. Su superficie es de 918 y 890 metros cuadrados respectivamente y están próximos al acceso al polígono.

Junto a estos cuatro proyectos, las ayudas empresariales del plan de la minería llegan en 2015 a otra compañía de las Cuencas. Se trata de la multinacional de componentes de automóvil PMG Asturias Powder Metal, asentada en Mieres, que recibirá 750.000 euros para abrir nuevas líneas de producción. Creará 10 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 145 actuales.

Compartir el artículo

stats