Izquierda Unida (IU) apremia al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a que termine con el "abandono" que sufre la zona de El Ronzón, en Blimea. "Se encuentra en situación de dejadez y los vecinos se sienten abandonados por el Ayuntamiento", aseguró el concejal Manuel Antonio Reinoso, que añadió que su grupo municipal está recibieron "numerosas quejas".

" A la habitual falta de limpieza de las calles, ya que raramente acude personal de limpieza del Ayuntamiento, se le suma la falta de desbroces en el entorno de la calle semi-peatonal paralela a la que sube a Villalad y a la carretera general", destacó el edil de la coalición. Vecinos y visitantes pueden comprobar el "estado de abandono" de El Ronzón "solo dando un paseo por la zona". Incluso, remarcó Reinoso, "un camino ha desaparecido comido por la cantidad de maleza existente".

A la falta de limpieza se une que en ese espacio se ubican varias viviendas declaradas en ruinas desde hace cinco años. Estos edificios suponen, debido a su estado, "un peligro para los transeúntes y un foco de insalubridad", señaló el edil de IU. Aboga por "intervenir sobre ellas procediendo a su demolición" por cuestiones de seguridad.

El Ronzón no puede seguir en este estado, defiende IU, que reclama la actuación del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. "Tiene que prestar más atención a esta zona de Blimea y se tomen de forma urgente las medidas correctoras necesarias para solucionar la problemática planteada", afirmó Manuel Antonio Reinoso.

Así lo trasladará Izquierda Unida al gobierno local, exigiendo que acometa los trabajos necesarios para mejorar la limpieza de El Ronzón. También que ejecute el derribo de los edificios en estado de ruina para que dejen de ser un peligro para los peatones que circulen por sus proximidades.

IU reclamará también a la corporación municipal que exija al Principado la reactivación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio y que se impulse la construcción de viviendas sociales en el concejo.