Un tercio de los vehículos que se sometieron el pasado año a la inspección técnica en la estación comarcal, ubicada en El Entrego, no pasó el examen en el primer intento. Los propietarios del 33% de los turismos tuvieron que corregir los de defectos detectados, un porcentaje que asciende hasta el 45% en el caso de los vehículos de mercancías, según los datos de ITVASA (Inspección Técnica de Vehículos Asturias). La estación de El Entrego realizó durante 2015 un total de 40.671 revisiones, de los que 33.885 corresponden a turismos y 5.581 a mercancías. También fueron sometidos a inspección durante esos meses 617 motocicletas y 144 remolques.

La cifra total es inferior a la registrada el ejercicio anterior, con 3.800 vehículos menos. Este descenso se debe al cierre de la estación durante todo el mes de agosto para ampliar las instalaciones. En cuanto a los defectos registrados en los vehículos inspeccionados en El Entrego, entre los leves el 33,9% son debidos a problemas en el motor y la transmisión y el 29,5% al alumbrado y la señalización. Les sigue el acondicionamiento exterior, que supuso el 14% de los defectos en las inspecciones realizadas en las instalaciones de la ITV. En cuanto a los graves, una cuarta parte (el 25%) responden a problemas en el eje, la suspensión o los neumáticos y un 20% a emisiones contaminantes de los vehículos. Las deficiencias de alumbrado y señalización supusieron el 16% de los defectos graves detectados en las inspecciones el pasado ejercicio y los frenos el 14%, según las estadísticas de la empresa ITVASA, que gestiona los nueve centros de inspección que se distribuyen por la región.

Las obras acometidas el pasado mes de agosto en la nave del área de La Central consistieron en la construcción de dos nuevos boxes que permitirán "una mayor ergonomía para el trabajador", según destaca ITVASA. Una vez concluidos los trabajos, los antiguos boxes, ubicados a la derecha en el acceso a las instalaciones, se han pasado a utilizar para las segundas inspecciones de forma que se evitan las colas para entrar en la nave a inspeccionar defectos de gases, opacidad y luces.

La estación de la ITV dispone ahora también de un segundo mostrador que permite disminuir la espera en la oficina a los conductores. Se dotó a las instalaciones de un novedoso sistema de calefacción aunque aún no funciona debido a los trámites burocráticos que se tienen que completar con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Durante el mes de agosto se sustituyó también todo el alumbrado eléctrico por led, "disminuyendo el consumo eléctrico considerablemente", indican desde la empresa. Ángel García González fue el director de la estación de inspección de vehículos de El Entrego hasta este mes cuando se hizo cargo de ella Felipe Fernández Marinas, que también desempeña el mismo trabajo en la de Ribadesella.