La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¡Nun dexes nada en platu!"

El blog de fomento del asturiano "¿Ayúdote yo?" compila expresiones habituales pronunciadas en el ámbito familiar

"¡Nun dexes nada en platu!"

Una madre se acerca por detrás a su retoño, al que le está costando trabajo comerse las lentejas. Entonces, la mujer le dice claramente y con cara de pocos amigos: "¡Nun dexes nada en platu!". Esta es una de las viñetas que pueden verse en el blog "¿Ayúdote yo?", en el que aunando humor y vivencias familiares se pretende dar a conocer entre los más jóvenes la llingua asturiana. La presentación del blog será mañana, en Candás, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Llingua Materna. San Martín del Rey Aurelio, a través de su Servicio de Normalización Llingüística, ha participado muy activamente en la elaboración de este proyecto, un blog que recoge expresiones familiares, "muchas veces utilizadas bajo el techo familiar y protagonizadas mayormente por las madres".

La publicación del blog es el resultado del "trabajo de campo" que se llevó a cabo entre los servicios de normalización de San Martín del Rey Aurelio, Siero, Castrillón y la Mancomunidad del Cabo Peñes. Durante el curso escolar, y con los chavales de estas zonas de Asturias, se recopilaron textos, vídeos, dibujos, audios y caricaturas en las que pueden verse algunos de los dichos populares con "arraigo familiar" que forman parte del lenguaje coloquial asturiano.

Entre las expresiones que se recogen en el blog hay algunas que todos los jóvenes asturianos han tenido que escuchar alguna vez en su vida. En un dibujo del autor de cómics Alfonso Zapico, una madre preocupada por su hijo, que podría tener cualquier tipo de imprevisto, le pregunta a su vástago "¿Lleves perres?". Otro dibujante, Ruma Barbero, colabora aportando otra situación típica en las relaciones paterno-filiales. Un chaval, claramente resacoso, está en su cama. La madre, remangada, abre con brío la persiana de la habitación. Su mensaje es claro: "Si yes grande pa salir, yes grande pa madrugar". En otro dibujo pude verse un auténtico clásico familiar: una madre, calzado en mano, lanzando una amenaza universal: "¡Si descalzo la zapatilla!". Otras expresiones recogidas en el blog "¿Ayúdote yo?" son la de "Vas llevales" y "¡Como vaya yo p'allá!".

Con esta campaña lo que se pretende es "promover y conservar el uso del asturiano a partir de una iniciativa que ha salido adelante involucrando a diferentes colectivos, y sobre la base de la cooperación de diferentes municipios asturianos". Así lo explicó la concejala de Cultura de San Martín, María Alonso, que indicó que el resultado del trabajo es un blog "que recoge un extenso material con expresiones que forman parte de la memoria oral de los pueblos asturianos". En la recogida de frases, además de los centros escolares, también participaron "familias y vecinos en general", que quisieron participar en el desarrollo de este proyecto.

Las expresiones de las madres se llevan la palma en el blog, pero en la publicación de internet también hay hueco para algunas frases que son más típicas de los abuelos. "La comida reposá y la cena pasiá", comenta uno de los abuelos citados en "¿Ayúdote yo?". Otro dicho hay que ponerlo en contexto: la madre riñe al niño por haberse ensuciado. La abuela sale en defensa de la criatura, diciendo "neñu emporcáu, neñu folgáu". Cuando los niños se quejan por todo, los abuelos tienen buena munición para quitarles la tontería de encima: "Tienes, tienes, tienes... tienes que tendrás, un furacu en culu, como los demás". De los abuelos, además, siempre se dice que están para hacer lo que los nietos digan, y para contradecir las normas impuestas por los padres. En el blog se recoge la frase de una abuela que afirma que "vós tais pa criala y nós pa estropiala".

Otras expresiones que aparecen en este blog de fomento del uso del asturiano son "universales", son pronunciadas por toda la familia, pero siempre en referencia a las actitudes de los más jóvenes. En caso de rebelión juvenil, "ponte como quieras. Tienes dos trabayos, enfadate y desenfatade". Antes de salir de casa hay que recibir el beneplácito familiar, "¿ónde vas con eses traces?". Y ya si se ha logrado abandonar la casa, hay que acordarse de un consejo básico: "Lleva muda limpia por si te pasa dalgo".

Compartir el artículo

stats