Arbón, R. L. MURIAS

La plataforma contra la obra del trasvase de agua desde el salto de Arbón a los concejos de la rasa costera occidental ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Norte el informe del Ministerio de Medio Ambiente que exime a dicha obra del sometimiento a la evaluación de impacto ambiental. El abogado de la plataforma, Roberto Roces, presentó la petición por escrito a la Confederación el pasado día 10.

Salter-Navia solicita en dicha petición la resolución del Ministerio de Medio Ambiente por la cual se dispensó a este proyecto de evaluación de impacto ambiental. La plataforma contra la obra del trasvase de agua ha remitido esta petición después de que haya pasado más de un mes desde que se solicitase a la Confederación Hidrográfica del Norte el expediente de este proyecto. Una espera que incomoda a los opositores a esta obra, que sospechan que «nos están dando largas porque hay mucho que esconder». Salter-Navia, que cuenta con el aval de 3.100 firmas, ya ha remitido tres solicitudes de información a la Confederación Hidrográfica y, «de momento, no nos han remitido nada de lo que les hemos pedido, sólo nos dan largas», explica Amador Rodríguez, presidente del colectivo.

La plataforma vecinal remitió un primer escrito a la Confederación Hidrográfica del Norte el 2 de agosto, solicitando el expediente de la obra, y el 4 de septiembre se volvió a remitir la petición, añadiendo la solicitud del documento de contratación, licitación y adjudicación de la obra, la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) de esta obra y el pliego de condiciones.

También se reclamaron todas las ofertas presentadas al concurso para la adjudicación de la obra de canalización de agua desde el embalse de Arbón a los municipios de la rasa costera, así como la resolución sobre la adjudicación a la empresa concesionaria y aquellos documentos que, a la vista del expediente, «tengamos a bien señalar», explica Amador Rodríguez, quien no ha recibido ninguno de los documentos solicitados a la Confederación.

Salter-Navia continúa su lucha, a pesar de que las obras ya están muy avanzadas y de que el depósito de cabecera ya se levanta en la localidad de San Pelayo, en el municipio de Villayón. La plataforma asegura que es «imposible comprender cómo una obra de esta envergadura puede quedar exenta de un informe de impacto ambiental, saltándose a la torera la normativa europea y estatal».

Amador Rodríguez, presidente de esta plataforma, asegura que el proyecto está rodeado de un «total oscurantismo, ninguna persona de a pie que quisiera conocer el proyecto podría tener acceso a él sin ayuda de un abogado».

Salter-Navia dará un plazo de un mes a la Confederación Hidrográfica «para que se nos remita toda la información» y para «conocer así todo el proceso que ha seguido la obra del trasvase y sobre el que se iniciarán todas las acciones legales».

Las obras del trasvase de Arbón se desarrollan estos días en el concejo de Coaña, concretamente en las localidades de Villacondide y Coaña, donde se están colocando las conducciones que derivarán el caudal hasta el extremo occidental de Asturias. Este proyecto derivará agua desde el embalse de Arbón hasta Navia, El Franco, Castropol y Vegadeo y, en una segunda fase, alcanzará a Valdés y Cudillero.