Tineo, E. PELÁEZ

La Brañina ha presentado la candidatura de los vaqueiros de alzada al premio «Pueblo ejemplar» que concede la Fundación Príncipe de Asturias. El presidente de la asociación de vaqueiros de alzada de Asturias La Brañina, Gonzalo Gayo Corbella, destaca de los vaqueiros su «defensa del patrimonio natural y ecológico y sus profundas raíces culturales, tradiciones y rico folclore».

Añade que constituyen «un grupo humano asturiano de profundas raíces y costumbres ancestrales cuyos orígenes aún son motivo de estudios». «Los vaqueiros de alzada han sido y son los verdaderos guardianes del paraíso natural que es hoy Asturias» ya que, según asegura Gayo, «su actividad ganadera y los amplios pastos por los que han transitado durante siglos en la trashumancia contribuyen a conservar intacta una naturaleza que hoy es el mayor patrimonio de los asturianos», recalca.

Recuerda que los vaqueiros se trasladaban en el mes de mayo con el ganado a las montañas del interior para regresar el invierno a las brañas más próximas a la costa. El presidente de la asociación de vaqueiros de Alzada La Brañina resalta que «la cultura vaqueira se centra principalmente en costumbres, bailes, vestimenta y un amplio folclore que se conserva aún hoy en las brañas sin influencias externas».

Considera que se trata de «una de las culturas vivas más importantes de Asturias por su inalterable variación a lo largo de los siglos y pese a las discriminaciones sufridas por la Iglesia y xaldos», apunta.

El colectivo que presenta la candidatura para distinguir a los vaqueiros de alzada se constituyó hace ocho años. Sus fundadores son Gonzalo Gayo, que es presidente desde enero de este año, Juan García Gayo, actual vicepresidente, y Ángel Fernández Parrondo. Uno de los objetivos que tiene la asociación es estimular el conocimiento de la cultura vaqueira. Entre sus proyectos figura el de recoger el testimonio vital de los mayores en un libro así como recuperar el testimonio sonoro de la cantante Rogelia Gayo que posee la BBC.