Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Museo del Vino de Cangas del Narcea ha de decidir, en un corto espacio de tiempo, las directrices que guiarán su funcionamiento. Una comisión creada al efecto debatirá en las próximas semanas el camino a seguir, estudiando las diferentes opciones, como orientarlo a visitas guiadas, incidir en la aplicación de nuevas tecnologías, centrar la exposición en la época más importante del vino de la zona (1890-1925) y cualquier otra idea que surja de la confrontación de ideas. En definitiva, se trata de concretar una identidad que se pretende sirva de referente para dos sectores clave en el futuro de Cangas: el vino y el turismo.

Para mejorar los conocimientos que ayuden a clarificar este futuro, el pasado mes de abril, representantes del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y de la Asociación de Llamas y Santiso participaron en el I Congreso Ibérico de Museos del Vino, en la localidad de Cartaxo, en Portugal.

El congreso, organizado por la Asociación de Museos del Vino de España, de la que el Museo del Vino de Cangas del Narcea es socio, junto con la Asociación de Municipios Portugueses del Vino, tuvo por objetivo profundizar en cuestiones patrimoniales y museológicas referentes a la vid y al vino. Profesionales de Portugal y de España estudiaron diferentes caminos para desarrollar la cultura del vino. Así, se planteó que los museos del vino tengan capacidad para captar al público, dinamizar el turismo y potenciar la economía local y regional, de modo que los visitantes acudan para conocer el patrimonio cultural, pasear, saborear la gastronomía y comprar productos locales.

A lo largo de esas jornadas se desarrollaron diversos aspectos relativos al desarrollo y la gestión de los museos dedicados al vino, como la importancia del entorno arquitectónico para el discurso expositivo del museo; el papel que como elemento de atracción turística puede ocupar un museo, así como diversas experiencias de España y Portugal.

Por otra parte, durante el congreso tuvo lugar la Asamblea General de Museos del Vino de España. Entre los aspectos más destacados cabe subrayar la propuesta de realizar un «Atlas de cultivo tradicional del viñedo en España», estudio pionero en el que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea pretende participar. El trabajo tratará de reflejar la actividad del cultivo del viñedo, su relación con el territorio y su vinculación con el patrimonio cultural. Para ello se estudiarán las técnicas y manifestaciones del cultivo tradicional entre 1930 y 1950, describiendo los instrumentos empleados en los trabajos tradicionales, la evolución y transformación geográfica del viñedo y la localización de los paisajes tradicionales. Toda la información se representará en cartografías.

Se trata, por tanto, de un proyecto que integra aspectos etnográficos, dialectales y geográficos, de gran interés para el proyecto de recuperación y valorización de la cultura del vino de Cangas que se está llevando a cabo, así como para el Museo del Vino de Cangas. Su contribución al conocimiento de la cultura local, relacionada principalmente con el sector vitivinícola, permitirá su divulgación así como apoyar la identidad local, profundizando en el concepto de Vino de Cangas como marca territorial.