LA NUEVA ESPAÑA, escuela de periodismo por un día

Los alumnos del Instituto de Vegadeo visitan el principal periódico asturiano y conocen de mano de los responsables de la redacción el proceso de elaboración del diario

Escuela de periodismo por un día

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Fernando Rodríguez

El periodismo de LA NUEVA ESPAÑA hace escuela en Asturias. Y lo hace a través del Foro Comunicación y Escuela. Alumnos y alumnas de primero de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elisa y Luis Villamil de Vegadeo visitaron ayer la redacción del periódico en Oviedo, compartieron con los responsables de la redacción sus inquietudes relacionadas con el oficio de periodista y conocieron de primera mano el proceso de elaboración del diario.

En este encuentro con los estudiantes veigueños participaron Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, Evelio G. Palacio, subdirector; Eduardo Lagar, redactor Jefe, y Pablo Tuñón, responsable de Estrategia Digital. El encuentro comenzó con un repaso de las herramientas informática que se emplean en el periódico tanto para la elaboración de la edición impresa como en su edición digital.

La vocación de LA NUEVA ESPAÑA por la información local y regional fue otro de los puntos claves del encuentro. "Actualmente se publican cinco ediciones en papel: Oviedo, Gijón, Avilés, Cuencas y la edición General. Además, en la web tenemos seis ediciones locales más exclusivamente digitales (Siero, Llanera, Villaviciosa, Grado, Salas y Ribera de Arriba). El objetivo es informar de la mejor forma sobre todo aquello que acontece en nuestra región, llegar a todos los pueblos y localidades", explicó Martínez Peón. Y es que la prensa de proximidad es la preferida por los lectores. "A todos nos gusta estar informados, saber qué sucede a nuestro alrededor, en nuestra ciudad, nuestro barrio e incluso edificio", corroboró Evelio G. Palacio. "Si bien es cierto que también es relevante conocer qué pasa en otros países, lo que más influye en el día a día y lo que más demandan los lectores es información sobre aquello que les toca más de cerca", prosiguió.

A la pregunta de por qué es importante leer los periódicos, Eduardo Lagar respondió que "leer el periódico es como tener una brújula, un instrumento que nos permite conocer nuestro entorno y determinar cómo actuar en consecuencia". Una brújula que trata de apuntar al norte de la verdad, alejándose de toda la desinformación que corre por las redes sociales: "Nos esforzamos por ser una importante fuente de información veraz, real y contrastada frente a las granjas de automatismos informáticos que plagan de bulos y noticias falsas las redes sociales", expuso Pablo Tuñón.

Luis Felipe Fernández y Gonzalo Martínez Peón, a la derecha, sujetando la Insignia de Oro.

Luis Felipe Fernández y Gonzalo Martínez Peón, a la derecha, sujetando la Insignia de Oro. / Fernando Rodríguez

Insignia de Oro a LA NUEVA ESPAÑA por su apoyo al Foro del instituto veigueño

Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, recibió ayer la Insignia de Oro que el Foro Comunicación y Escuela ha concedido a LA NUEVA ESPAÑA. Fue Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro Comunicación y Escuela, el encargado de entregar la distinción a fin de agradecer a este periódico su importante labor en la difusión como en la participación de las actividades del Foro durante más de diez años.

«Cuando hice mi tesis doctoral sobre el impacto del Foro en la comarca Oscos-Eo entre 2009 y 2019 y analicé todas las informaciones publicadas en los medios de comunicación me di cuenta de que LA NUEVA ESPAÑA había publicado todas las noticias que había generado el Foro a excepción de una», explico Fernández. La distinción, que pretende ser también «un homenaje a los medios de comunicación que nos han apoyado», según indicó Fernández, estima «paradigmático» el respaldo recibido de este periódico. Una medalla, subrayó Luis Felipe Fernández, entregada a LA NUEVA ESPAÑA «en su propia casa, como sincero homenaje y con todo el cariño, puesto que además representa a todos los periodistas y profesionales de LA NUEVA ESPAÑA que han contribuido a que el Foro sea conocido no solo en Asturias, sino fuera de Asturias también».