Danone y Arias dejan de comprar leche a los ganaderos asturianos

Un total de 41 profesionales están afectados por la decisión de las compañías, según denuncian las organizaciones COAG y URA

Vacas estabuladas.

Vacas estabuladas. / Getty Images

Mariola Riera

Mariola Riera

No corren buenos tiempos para el sector lácteo asturiano. Las organizaciones agrarias COAG y URA denunciaron este jueves que las compañías Danone y Mantequerías Arias han decidido dejar de recoger la leche de los ganaderos del Principado. En total estarían afectados 41 profesionales: 28 que tienen contratos firmados con Danone –que no tiene ninguna planta en Asturias tras cerrar la de Salas– y 13 con Arias, con sede en Vegalencia (Ribera de Arriba).

COAG ha explicado por medio de un comunicado que Danone ha informado de tal decisión con un burofax "escueto, impersonalizado y por supuesto sin dar la cara". La compañía dejará de comprarles la leche a los asturianos a partir del 31 de octubre. "Lamentamos la falta de compromiso de la firma", expresó la organización referente a la promesa de Danone de seguir vinculada a Asturias con la compra de leche a esos 28 ganaderos. El fin del contrato es, según COAG, una "muy mala noticia" para el sector y sobre todo para los afectados en Asturias. Por este motivo, exigen un "pronunciamiento inmediato" del Gobierno del Principado sobre esta cuestión y el apoyo a los ganaderos afectados.

"Por nuestra parte estamos hartos de la falta de consideración y respeto por nuestro trabajo, y que tras años de esfuerzo y dedicación consideramos que los ganaderos abastecedores de Danone merecen otro trato y una explicación del motivo por el que la empresa ha dejado de cumplir el compromiso con ellos adquirido", concluye la organización que dirige Mercedes Cruzado.

En URA, su coordinador general, Borja Fernández, criticó la decisión de ambas empresas. Recordó la protesta que meses atrás su organización hizo ante la sede de Arias –con 13 ganaderos afectados– por bajar el precio de la leche. "Danone también había bajado 5 céntimos el litro. El tiempo nos ha dado la razón. Lo que pagaban no cubría costes y ahora se ve que traerán leche de fuera, como ya avisamos", reseñó Fernández.