El debate en torno al uso de la lengua asturiana

Ovidio Zapico aplaude la reapertura de la negociación para lograr la oficialidad y Pumares pide a Barbón que "deje de enredar"

El líder de IU recalca que su partido es históricamente el defensor de la llingua

Ovidio Zapico, en el centro de la imagen, durante su visita a la Feria de Tineo.

Ovidio Zapico, en el centro de la imagen, durante su visita a la Feria de Tineo. / IU

Mariola Riera

Mariola Riera

Contento y satisfecho está el coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, ante la decisión del presidente del Principado, Adrián Barbón, de retomar las negociaciones con todos los grupos parlamentarios para declarar oficial el asturiano. El también Consejero de Ordenación del Territorio manifestó, además, este domingo en Tineo que le parece correcto abordar las negociaciones "con carácter exclusivo" y ceñidas a la reforma del Estatuto de Autonomía. “No se pueden introducir otros elementos que dieron al traste la negociación hace dos años. Con esas premisas, Izquierda Unida va a acudir con el mejor de sus ánimos como, decía, desde hace décadas llevamos defendiendo”, señaló.

Con todo, en IU quieren sacar pecho y no dejar en manos del PSOE la bandera de defensa de la llingua. Zapico recalca que su partido ha reivindicado, históricamente, la reforma legislativa para dar a la Llingua la máxima consideración: “Somos el partido decano en la defensa de la oficialidad”.

Al igual que Barbón apela al resto de formaciones políticas para que expresen "su posición real" y también hizo suyas las palabras del Presidente del Principado referentes a la necesidad de dar el paso a la oficialidad: “Es el momento para que todos paseemos de las palabras a los hechos. Tenemos esa oportunidad: si tanto queremos el asturiano y tanto lo decimos defender, yo creo que el mejor marco jurídico para que eso sea una realidad es a través de la declaración de la oficialidad al amparo de la reforma del Estatuto de Autonomía”.

Y añadió: "Toca saber el grado de determinación de las diferentes fuerzas. No vale estar echando la gata al gatu ni andar mareando. Y yo creo que en esa primera reunión tiene que quedar suficientemente clara la voluntad de las fuerzas políticas, de si vamos en serio con esto o si, por lo tanto, solo nos gusta hablar de cara a la galería".

Por su parte, el diputado de Foro Adrián Pumares pide a Barbón "que deje de enredar" en referencia a su anuncio de negociar la oficialidad. Al tiempo, Pumares le reta a plantear "cualquier propuesta de reforma" del Estatuto. "Lo discutiremos en la Junta General, con luz y taquígrafos", advierte. Y añadió: "Quiere esconder su falta de voluntad y su pereza, porque en casi cinco años que lleva gobernando no ha impulsado la ley de Uso ni avanzado en la normalización del asturiano".