Tineo, E. PELÁEZ

El mayor aparcamiento público de Tineo, la plaza de Las Campas, dejará de cumplir su función, de forma provisional, a lo largo de este mes. Las obras de urbanización que se desarrollan en ese espacio obligarán a trasladar ese estacionamiento al recinto ferial y el equipo de gobierno, para evitar en la medida de lo posible las molestias a los conductores, ha decidido poner en marcha un autobús que conectará esa zona con el centro de la villa.

Este medio de transporte funcionará mientras se prolonguen las obras, de lunes a viernes, que son las jornadas en que se registra una mayor afluencia. De ellas destaca el jueves, día en que se celebra el tradicional mercado semanal en la capital tinetense. El centro de la villa perderá durante los próximos meses cerca de un centenar de aparcamientos. El alcalde, Marcelino Marcos Líndez, considera que los conductores dispondrán de suficiente espacio en el recinto ferial de Santa Teresa.

Inicialmente se preveía que el aparcamiento de Las Campas se cerrase en el mes de marzo. El Ayuntamiento se topó entonces con un problema, ya que durante la celebración de la Feria de Muestras el recinto no podía ser utilizado como estacionamiento. Además, se debía tener en cuenta que la villa contaría con un centenar menos de plazas en unas jornadas en las que aparcar es tarea casi imposible.

Los trabajos en la plaza de Las Campas se iniciaron con el derribo de dos edificios. El proyecto urbanístico que se desarrollará en la plaza incluye la construcción de 62 viviendas y un aparcamiento subterráneo.

También se reservan locales para los sindicatos y para el Principado, que centralizará todos los servicios que se prestan actualmente en la villa en dichas dependencias (servicios tributarios, oficina de medio rural y servicio público de empleo). El Gobierno regional dispondrá de un espacio de 400 metros cuadrados y tiene una opción de compra para otra superficie similar en dicho entorno.

Capacidad

El aparcamiento subterráneo tendrá una capacidad para albergar 130 vehículos, incluyendo la zona para residentes. El Ayuntamiento pretende resolver el problema del aparcamiento en la villa con la zona azul. El equipo de gobierno plantea que los conductores paguen por estacionar en 210 plazas. Aseguran que de esta forma los conductores no dejarán su vehículo durante el día entero aparcado en el mismo lugar y consideran que esta medida será positiva para el comercio de la villa. El Ayuntamiento sacará a concurso la gestión de la zona azul.