Navia, Sergio PÉREZ

Después de meses de incertidumbre, la residencia Villamil, en Serantes (Tapia de Casariego), será el destino definitivo de los cuarenta y tres internos de la residencia San Francisco y Santa Rita de Navia. Ayer comenzó el traslado de los primeros cuatro ancianos hacia el centro tapiego y, entre hoy y mañana, ocho internos más serán reubicados allí. «A los más dependientes se les dejará para el final con el objeto de coordinar el traslado con las ambulancias y demás», señaló el concejal Jesús Sánchez Abella. De este modo, antes de final de mes todos los internos estarán alojados en su nuevo destino, de forma que el próximo 2 de junio darán comienzo las obras de remodelación del centro naviego. La noticia fue avanzada a los familiares de los internos el pasado martes en una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios; el gerente del ERA, Julio Bruno; el coordinador de Mensajeros por la Paz, Jesús Palacios; Atilio de Pablos, responsable de admisión del ERA; el concejal de Izquierda Unida, Jesús Sánchez Abella, y las direcciones de los centros de Navia y Serantes.

Al término del encuentro, el regidor naviego señaló que la medida cuenta con el visto bueno de todas las familias. La mayoría de los asistentes a esta charla informativa mostró su satisfacción por la solución alcanzada. «Estamos contentos porque el asunto haya llegado a buen puerto y puedan ir todos a Serantes», señalaba uno de los familiares.

Por su parte, el gerente del ERA, Julio Bruno, señaló que los costes del traslado serán asumidos íntegramente por esta institución y por Mensajeros por la Paz y aseguró que se mantendrán las condiciones económicas en el nuevo destino. Calificó la medida adoptada como «la más favorable, no había otra mejor» y destacó cómo detrás de todos los inconvenientes «tendremos cincuenta nuevas plazas en Navia que cumplirán con la normativa actual y acordes a la ley de Dependencia».

Nuevo equipamiento

Además, a esta oferta se sumará la existencia de un centro de día, cuyas obras, según anunció el Alcalde, comenzarán próximamente. El traslado de los ancianos a Villamil supone la reubicación de los internos de este centro en otros de la zona de Oviedo, y las cuencas del Nalón y del Caudal. Según explicó Jesús Palacios, coordinador de Mensajeros por la Paz, entidad que gestiona las residencias, se trata de un viaje definitivo, que originará la creación de cuarenta nuevas plazas una vez que los residentes de Navia vuelvan a su hogar. «Por lo que desde Mensajeros y desde el ERA pedimos a la gente que aproveche esta oportunidad para solicitar una plaza porque se trata de una oportunidad única que no van a volver a tener en mucho tiempo», explicó.