La Caridad, Sergio PÉREZ

El Parque Histórico del Navia se consolida como destino turístico de excelencia en el occidente de Asturias. El pasado lunes, representantes y propietarios de cincuenta y seis establecimientos hosteleros e instituciones de la comarca recibieron de manos de la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, y del gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Jesús Alfaro, los distintivos de Buenas Prácticas del plan de calidad «Asturias Excelente», en un acto celebrado en el auditorio As Quintas de La Caridad. Este compromiso de calidad turística está enmarcado dentro del programa «10+1 Asturias Excelente-Calidad Turística», cuyo objetivo es dotar a las empresas y a los servicios turísticos de la metodología y de los recursos necesarios para mejorar su calidad y servicio a través de soluciones adaptadas a sus necesidades.

De los cincuenta y seis establecimientos, tres pertenecen al concejo de Boal; tres más, a Coaña; siete, al municipio de El Franco; veintiuno, a Navia; dieciséis, al concejo de Tapia de Casariego, y otros seis, a Villayón. Una cifra que la propia directora general de Turismo quiso destacar, «a pesar del tamaño del territorio en que se encuadran. Hoy reconocemos vuestro esfuerzo y el de la marca Parque Histórico del Navia, a la que auguro un futuro muy prometedor», señaló. La consecución de este sello aporta dos beneficios fundamentales. Desde el punto de vista de la gestión, este distintivo ayudará a hacerla más sencilla al realizarse de forma más automatizada y, por otro lado, con esta iniciativa el Principado realiza una promoción diferencial de la región con respecto a otras comunidades. «Pensamos que es la mejor forma de mostrar al turista una Asturias con la mayor calidad posible», constató Elisa Llaneza.

Para llegar a conseguir esta distinción han sido necesarios seis meses de trabajo en los que los participantes han recibido sesiones de formación, visitas individualizadas y han realizado diferentes talleres de trabajo. A través de esta iniciativa se pretende fomentar la cultura de calidad, aumentar la conciencia de destino turístico, familiarizar a las empresas y los servicios turísticos con el empleo de herramientas de gestión de calidad, así como mejorar su calidad. «Desde la Dirección General de Turismo el objetivo es consolidar la mejora del turismo de excelencia y a Asturias como un destino de calidad turística excelente», remarcó Elisa Llaneza, quien recalcó el potencial de nuestra región en esta parcela, lo que ha provocado que desde el propio Ministerio de Turismo se haya incluido a nuestra región dentro del programa «Privilege Spain». Este programa tiene como finalidad la promoción internacional de España potenciando la imagen del país como destino turístico singular dirigido a personas con niveles de renta medio-alto y alto. Actualmente el Principado es el líder español en materia de calidad turística, disponiendo de 1.415 establecimientos, muy lejos de la segunda comunidad, Andalucía, con 862. «Por eso tenemos que participar todos en esta apuesta, para seguir siendo líderes en el futuro a pesar de que estamos compitiendo con otras comunidades de mayor tradición», señaló Elisa Llaneza.

Cuarenta concejos de Asturias poseen o trabajan en la implantación de este distintivo, con 304 empresas distinguidas y 19 trabajando en su implantación. Este año obtendrán la certificación 166 empresas de Teverga, Grado, Quirós, Santo Adriano, Amieva, Onís, Cabrales, Ponga, Peñamellera Baja y las del Parque Histórico.