Luarca, E. PELÁEZ

Valdés rompe su vinculación con los concejos más occidentales de la región. La disolución de la Mancomunidad del Occidente, de la que forma parte junto a otros 16 municipios, lleva al concejo valdesano a reforzar sus lazos con el grupo Valle del Ese-Entrecabos, en el que ya se integra para el desarrollo de un programa Leader y del proyecto turístico.

El plan de reorganización de los entes supramunicipales del Principado establece que los municipios que integran la Mancomunidad del Occidente se reúnan en los grupos Oscos-Eo y Navia-Porcía. Valdés no pertenecerá a ninguno de los dos y, en cambio, permanecerá vinculado al Valle del Ese-Entrecabos, junto a los municipios de Allande, Cudillero, Salas y Tineo.

«El territorio está más unido al Valle del Ese-Entrecabos», aseguró el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, para explicar el alejamiento de los concejos más occidentales de la región. Este municipio formaba parte, hasta ahora, de dos mancomunidades, como ocurre con otros concejos, como Allande, integrado en el Valle del Ese-Entrecabos y en el ente supramunicipal suroccidental.

La Mancomunidad Occidental sólo gestionaba dos servicios, el parque de maquinaria y el matadero comarcal de Jarrio (Coaña). Con respecto al primero, Fernández Pereiro aseguró que Valdés no lo utilizaba.

El regidor indicó que, si tuviese necesidad de un macelo, podría llegar a acuerdos con Tineo o con Cudillero para su creación. Valdés sí contribuía, en cambio, a la financiación del matadero de la Mancomunidad, ya que en ella trabajan seis personas.

Valdés está a la espera de la fórmula elegida para el matadero comarcal. Una comisión gestora estudiará los pasos a seguir para la disolución del ente supramunicipal en diciembre y las posibles soluciones para que el matadero siga funcionando. Recientemente, un juzgado anuló por segunda vez el concurso convocado para conceder la gestión a una empresa. El macelo permaneció cerrado durante tres meses en 2005, tras la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria, lo que provocó gran malestar de ganaderos y carniceros de la comarca. Los dos concursos posteriores fueron anulados por los tribunales.

La gestora debe saldar las deudas contraídas por la entidad, que ascienden a 200.000 euros. El Ayuntamiento de Valdés hace frente al 30 por ciento de los gastos de la Mancomunidad, un porcentaje que se calculó en su momento en base a la población de cada municipio. Los 17 concejos permanecen unidos desde 1992, cuando se constituyó el ente supramunicipal. Ahora, el Gobierno regional estudia agrupar a los concejos asturianos en 14 entes supramunicipales, según criterios de cercanía y similitudes de políticas de desarrollo. Cada municipio formará parte de una sola red.