Navia, Ana M. SERRANO

Las obras de peatonalización de las principales travesías de Navia están ocasionando más de un tropezón. En lo que va de año, han sido veinte las personas que han denunciado al Ayuntamiento por caídas en la vía pública. Respecto a 2005, el año en que se registraron más caídas hasta éste, el incremento ha sido del 40%, y sólo en lo que va de año el número de tropezones denunciados por los peatones ya es superior al registrado en el mismo período de los últimos cuatro años. Un caso similar al del ayuntamiento de Oviedo. En la capital, un centenar de vecinos reclamó ante el Ayuntamiento por caídas desde 2008.

Las tareas de peatonalización de las calles comerciales -los Jardinillos y la calle Doctor Calzada hasta el cruce con la avenida Carlos Peláez- y la falta de limpieza del material de obra son algunas de las quejas vecinales.La naviega Lidia Sánchez, de 81 años, ha sido una de las denunciantes. El pasado abril se cayó en la calle Párroco Trueba, al tropezar «con unos cables que estaban en el medio de la calle». A causa de la caída, se fracturó el húmero de un hombro y fue trasladada desde el centro de salud de Navia hasta el Hospital de Jarrio. «Primero hicimos un escrito al Ayuntamiento y, como no contestaban, denunciamos; pero todavía no tenemos respuesta», se queja.

El grupo de la oposición, el PP, también ha criticado el incremento de caídas y asegura que casi todas ellas están relacionadas con las obras de la villa naviega. «La señalización no es la correcta ni tampoco la vigilancia del Ayuntamiento», critica su presidente, Roberto Santiago. Los veinte informes que han llegado al Ayuntamiento llevan aparejados partes médicos que hacen referencia a roturas de piernas y esguinces, además de la mencionada lesión de clavícula. En algunos casos, por ser los afectados personas de edad avanzada, a causa de las caídas ha sido necesaria su hospitalización.

Los vecinos se quejan, sobre todo, de la existencia de baldosas sueltas, socavones sin reparar cercanos a las calles en obras y del abandono de material de construcción en las vías públicas.

El Ayuntamiento está mejorando las principales calles comerciales con una partida de 800.000 euros del «plan E» del Gobierno central.