Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea decidió ayer en un pleno extraordinario la declaración de nulo derecho de la contratación de un delineante que lleva más de veinte años trabajando como tal en la Casa Consistorial, pero que no ha presentado su título cuando se le ha requerido. El PSOE no asistió a la sesión plenaria.

El alcalde cangués, José Manuel Martínez, explicó: «Hemos trasladado el asunto a la fiscalía para que evalúe si los hechos son constitutivos de delito, si el señor José Manuel Cuervo (anterior alcalde socialista) cometió prevaricación o dejación de funciones, de si hubo ilegalidad en esta contratación».

La declaración de nulo derecho le corresponde al Consejo Consultivo, por lo que hay que esperar a su resolución. El propio Martínez deja la puerta abierta a un cambio: «Si esta persona se presenta con el título, nosotros no tendremos más que decir, pues no nos encargamos de perseguir a nadie, sólo de que se cumpla la ley».

El Alcalde dejó ver su malestar con la ausencia de los socialistas del Pleno. «Me hubiese gustado debatir esto con los concejales de la oposición, pero no es posible porque han decidido hacer burla de la democracia, de las instituciones y del pueblo una vez más».

Mónica Díaz, coordinadora general de los socialistas cangueses, explicó el motivo de la ausencia de su grupo en el Pleno: «No estamos dispuestos a participar en ese circo orquestado por el Alcalde, fruto de una persecución indiscriminada e injustificada hacía los trabajadores municipales». En cuanto al núcleo del asunto en sí, Díaz cree que «será el juez, una vez más, quien tendrá que poner orden ante tanta desfachatez, si bien el daño que se esta haciendo a este trabajador y a su familia es irreparable». El ex alcalde José Manuel Cuervo, portavoz del grupo y actual senador socialista, declaró: «Ya está bien, no vamos a asistir a esa pantomima».