Luarca (Valdés),

T. CASCUDO

La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas de Asturias (Cepesma) realizará la necropsia al calamar gigante capturado en la costa de Llanes, a mediados de octubre, durante la primera semana de diciembre. Así lo ha anunciado el responsable de la entidad, Luis Laria.

Este calamar, junto al que capturó el pesquero lucense «Minchos VI» en el caladero de Carrandi pocos días antes, permanecen congelados en las instalaciones valdesanas del Cepesma. Será precisamente en el Parque de la Vida donde está previsto que se realice la necropsia al ejemplar llanisco, que tiene como peculiaridad el hecho de mantener intactos los dos ojos.

Precisamente, según Laria, esta necropsia será la primera que se realiza a un calamar gigante que conserva ambos ojos, lo que permitirá conocer datos sobre la visión de estos cefalópodos. Y es que la comunidad científica que los estudia apenas tiene datos de este tipo, por lo que su visión constituye todo un misterio en la investigación sobre estos gigantes marinos. No en vano, el Cepesma ha recogido una treintena de calamares gigantes de los que conserva una veintena y todos sin ojos. Los glóbulos oculares suele ser lo primero que se deteriora en estos animales.

El ojo de uno de estos calamares puede alcanzar los veintidós centímetros y sin duda es especial, ya que los calamares viven en total oscuridad propia de los fondos marinos. Se desconoce entonces para qué les sirven esos enormes ojos, principal duda que pretenden discernir con la necropsia. El propio pescador que localizó esta hembra de calamar y que después permitió su rescate se quedó asombrado por el tamaño de los ojos.