Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS

Unidos por el Narcea. Pescadores, agricultores, ganaderos, piragüistas, empresarios y las administraciones debatirán en los próximos meses el proyecto de restauración fluvial del río. El objetivo, que el Narcea recupere su esplendor de antaño contando con la participación de todos los agentes implicados.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico presentó ayer en el telecentro de Cornellana (Salas) un documento inicial de restauración fluvial del bajo Narcea, un tramo de 8 kilómetros que transcurre desde Cornellana hasta la confluencia de los ríos Narcea y Nalón en la localidad praviana de Forcinas. En él se incluye un diagnóstico del río así como unas directrices sobre las actuaciones posibles a llevar a cabo. Al acto acudieron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez; Manuel Gutiérrez, de la Comisaría de Aguas de CHC; el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar; el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez y numerosos representantes de asociaciones vecinales, de pescadores, piragüistas, empresas...

El documento presentado por Confederación propone, según explicó el presidente, Jorge Marquínez, «lograr la excelencia del Narcea, un río con valores ambientales muy destacados y un icono en la cornisa Cantábrica con el soporte social de la población ribereña y de los usuarios y también de las administraciones».

Asimismo, uno de los propósitos es crear zonas de disfrute público en el entorno del río con sendas, áreas recreativas... Una de las zonas sobre las que se prestará especial atención es la conocida como El Desastre en la localidad de Quinzanas en Pravia. «La situación de este área es muy preocupante, ya que el cauce del río es ancho pero a penas hay caudal lo que ha propiciado en el último tiempo la acumulación de áridos», explicó el alcalde praviano.

El balance de esta primera reunión fue muy positivo y los participantes mostraban su entusiasmo con el proyecto. Juan Antonio Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo local del Bajo Nalón, destacó que «es muy positivo que Confederación Hidrográfica, del Cantábrico, que siempre ha tenido fama de rígida, utilice la participación pública como un instrumento determinante en este ambicioso proyecto».

El coordinador de proyectos de la asociación de pescadores «El Banzao», Pablo Osendi, afirmó que «las obras de canalización realizadas en su día en el río afectaron a las condiciones del ecosistema. El Ministerio de Medio Ambiente se ha dado cuenta de esta situación y emprende este proyecto para recuperar el buen estado del río. Todo lo que se haga en este aspecto, bienvenido sea». Con las ideas de todos, el proyecto se redactará a lo largo de 2010.

Los datos:

Proyecto

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico presentó ayer un documento de trabajo a partir del cual se debatirán los objetivos a conseguir con la restauración.

Agentes implicados

En el proceso de participación pública participan los Ayuntamientos de Pravia y Salas, asociaciones vecinales, de pescadores, piragüistas, organismos oficiales, empresas...

Proceso

Tras esta primera reunión celebrada en Cornellana (Salas) Confederación mantendrá acuerdos bilaterales con los distintos colectivos. El proyecto se redactará a lo largo de 2010.