Navia, Ana M. SERRANO

La mayoría de los alcaldes de la zona Eo-Navia respaldan la iniciativa de la Xunta de ampliar la señal digital de televisión de su ente autonómico gallego al ala occidental de Asturias, además de a El Bierzo y a Zamora. Solamente la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, se opone a la medida y tilda la propuesta gallega de «injerencia». Sus homólogos de Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi y Grandas de Salime, entre otros concejos del Occidente cercanos a Galicia, ven esta iniciativa «enriquecedora», «porque permite a nuestros habitantes eligir entre un abanico amplio de cadenas», explica el regidor grandalés, Eustaquio Revilla. «Cuanta más oferta haya mejor, no pasa nada», comenta Eduardo Lastra, de Taramundi. «No es una mala propuesta porque no tenemos que tener miedo a otras culturas», reflexiona el regidor de Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras. «Lo que deberían garantizar con las nuevas tecnologías son los mismos servicios de antes, y con la señal analógica veíamos la televisión gallega», dice María Goretti, alcaldesa de San Tirso de Abres.

La Xunta de Galicia confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que existe un proyecto para dirigir la señal de la televisión autónomica a la zona occidental de Asturias, Zamora y El Bierzo. El subdirector general de Ingeniería y Planificación de la Dirección Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Ignacio Otero, explicó que la propuesta está sobre la mesa y que el Ejecutivo gallego tienen intención de iniciar el diálogo con el Principado para materializarla.

La intención de llevar la señal digital de la televisión gallega más allá del apagón analógico a Asturias y Castilla y León ya ha sido incluso consultada con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, según Otero, «no ve ningún impedimento» para desarrollarla.

De hecho, solamente haría falta un acuerdo entre las dos comunidades autónomas para hacer efectiva la propuesta de la Xunta. «Nosotros detectamos una demanda por parte de colectivos culturales de la zona límitrofe de Asturias y sólo estamos respondiendo a ella», indicó Otero. «Nos preocupa dejar de recibir una señal que cumple con un papel dinamizador de la cultura gallega», añadió.

En el Principado, la Dirección General de Modernización aseguró ayer desconocer el proyecto, que conllevaría un cambio técnico y redireccionar las antenas hacia otros centros difusores de la señal. Al ostentar cada una de las comunidades autónomas la competencia para desarrollar un cambio de este tipo, la decisión final está en manos de gobierno del Principado.

La directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, afirmó ayer que «los avances técnicos nos permiten hoy en día ver en Asturias no sólo la televisión gallega, sino la andaluza o la francesa, igual que tenemos a nuestra disposición los periódicos digitales del mundo. Esto es algo positivo, beneficioso y enriquecedor». Vega asegura que «hasta la fecha, tanto los gobiernos de Asturias como de Galicia hemos tenido muy claro que nuestras competencias terminan en los límites exactos de nuestros territorios».

La opinión de una de las alcadesas consultadas, la de El Franco, es bien distinta: «Es una intromisión en nuestro territorio, pero de llevarse a cabo, por lo menos que también nuestro ente autonómico pueda emitir en formato digital para Galicia», indicó. En este punto, coincide con el regidor de Grandas, que invita al Principado a seguir la misma estela que la Xunta: «Que la propuesta sea recíproca: señal de TVG aquí, y de RTPA en Galicia».

«Cuanta más oferta de canales tengamos, mejor para nuestros vecinos»

>

Alcalde de Taramundi